Viaje a Guanajuato, guía de turismo

Guanajuato

Guanajuato es una hermosa ciudad mexicana, un lugar plagado de encanto, historia y cultura. Quizá por ello fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; y es que esta ciudad de la época colonial tiene muchísimo que ofrecernos. Cada rincón es un lugar a descubrir, y cada monumento parte de su historia. Así, pasar unos días en Guanajuato supone disfrutar al máximo de esta ciudad mexicana, capital del estado homónimo, llena de tradición y visitas interesantes.

VISITAS EN GUANAJUATO

  • Templo de San Cayetano

Este hermoso lugar fue construido entre el año 1775 y 1788. Su construcción se debió a que la mina de la Valenciana dio durante mucho tiempo grandes beneficios, por lo que la época de bonanza ayudó a sufragar el casto que supuso este gran templo.

Ubicado encima de una colina, fue producto de las limosnas de los fieles y de las donaciones de algunos hombres pudientes. Así, hoy podemos observar este llamativo lugar que domina la ciudad desde el aire, con un estilo churrigueresco a base de cantera rosa.

  • Mina la Valenciana

Esta mina nacida gracias a los colonos españoles, se convirtió en la principal mina de plata de México. Hasta dos terceras partes del metal que se conseguía en el país se sacaba de aquí. Así, podemos decir que este lugar fue el gran impulsor de la civilización moderna en esta zona, creando todo tipo de estructuras como iglesias y casas gracias a las ganancias.

Más información en: Las minas de Guanajuato

  • Templo de la Compañía de Jesús y Pinacoteca

Este hermoso templo es sin lugar a dudas uno de los más importantes de esta zona del país. Levantado aproximadamente en el siglo XVIII, también hace alarde de una preciosa fachada churrigueresca. No obstante, en esta ocasión hay que destacar además su gran valor pictórico; y es que dentro encontramos obras de artistas de la talla de Miguel Cabrera.

  • Museo de las Momias

Quizá sea una de las visitas más esperadas de esta ciudad, aunque lo cierto es que entre tanta iglesia y monumentos sea difícil elegir. Este museo alberga un gran conjunto de momias. Cuerpos exhumados entre 1865 y 1989.

En total son más de 111 cuerpos de mujeres, hombres y niños, muchos de ellos con historias propias.

Entre otras peculiaridades, aquí es posible observar la momia más pequeña del mundo.

Más información en: Museo de las Momias de Guanajuato, un paseo para valientes

  • Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato

Seguimos con los templos religiosos, en esta ocasión el que se ubica en la plaza de la Paz. No es una iglesia cualquiera, y es que esta basílica está dedicada a la patrona de la ciudad.

Fue construida entre 1671 y 1696 con un llamativo estilo barroco, aunque de esa fachada original tan sólo conserva ciertas partes, pues la mayoría fueron sustituidas por una nueva decoración de estilo neoclásico.

 Guanajuato

EXCURSIONES DESDE GUANAJUATO

A una hora y cuarto de la ciudad encontramos la ciudad de San Miguel de Allende. Se trata de otro lugar catalogado como Patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco, bajo el título de Villa Protectora de San Miguel el Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco. Es interesante principalmente por la gran riqueza de monumento barrocos mexicanos así como su papel trascendental en la lucha por la independencia de México.

A tan sólo 2 horas de la ciudad encontramos otra de las visitas más frecuentes, la de la Hacienda de Corralejo, Pénjamo. Esta gran Hacienda fue el lugar de nacimiento del héroe nacional Miguel Hidalgo y Costilla. No obstante, aunque lo cierto es que este punto ya debería bastar para visitarla, hay que destacar que aquí también encontramos el Museo del Vino y la Botella más grande de todo México.

Queréis probar un buen Tequila, pues esta Hacienda también es el lugar idóneo, pues aquí encontramos una empresa tequilera abierta al público en la que entre otros, encontramos la Catedral del Tequila.

Más información en: Visitando San Miguel de Allende

CLIMA

El clima en la ciudad se puede dividir en dos. Por un lado tenemos un clima semicálido en la zona sur y sureste. Por otro, en el resto de la ciudad encontramos un clima templado subhúmedo.

En cuanto a las temperaturas, nos encontramos con máximas de 36ºC en verano y mínimas de 3ºC en invierno. Así, la media anual es de menos de 19ºC.

En cuanto a las precipitaciones, el promedio anual es de menos de 900 mililitros, con mayor posibilidad de lluvia en los meses de julio y agosto.

COMPRAS

En Guanajuato podemos comprar todo tipo de artesanía, no obstante, si queremos algo tradicional debemos fijarnos en la cerámica; y es que en esta zona del país aún existen talleres tradicionales de gran prestigio internacional donde hay fabricación de mayólica y alfarería con tibores, platos o especieros.

Asimismo, teniendo en cuenta el pasado minero de esta ciudad, es posible adquirir joyas a base de plata y oro en algunas de las tiendas del centro.

GASTRONOMÍA

En cuanto a gastronomía se refiere, viajar a Guanajuato es un acierto de todas todas; y es que aquí encontramos platos tan deliciosos como sus potajes así como otras delicias como las enchiladas y tamales con un sabor que difícilmente podremos encontrar en otro lugar del mundo.

Destacables son las enchiladas mineras, así como las tortillas rellenas de queso ranchero, bañadas en salsa de chile, orégano y cebolla.

Otro plato destacado es el mole, a base de carne de pavo, chile, chocolate y picante.

Por último, os recomendamos el caldo michi, una sopa de pescado con verdura picada, zanahoria, chayote, calabaza, col y apio.

TRANSPORTES

Podremos movernos por la ciudad con autobuses y taxis sin ningún tipo de problema. Eso sí, en el tema de los taxis mirad siempre que se trate de taxis oficiales, de otra forma podríamos buscarnos un problema. Recordad que aunque estemos en una ciudad turística, seguimos entando en México y hay que mirar por nuestra seguridad.

En el caso de alquilar un vehículo, no parar bajo ningún concepto si vemos a alguien en la carretera.

CÓMO LLEGAR

Llegar a Guanajuato no es complicado; y es que esta ciudad cuenta con un Aeropuerto Internacional, el de Guanajuato, antes conocido como el Del Bajío. Está a unos 30 kilómetros de la ciudad, pero podemos llegar sin problema en taxi.

ALOJAMIENTOS

Puedes buscar alojamiento en la ciudad o alrededores en el siguiente buscador: hoteles en Guanajuato

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA CIUDAD

Foto 1 vía: Jorge Mexicano
Foto 2 vía: Javier Hidalgo

Tags: ,

Imprimir


Top