Información de México

Tequila

México es uno de los grandes destinos turísticos del mundo por infinitud de razones. Declarada su independencia de España en las primeras décadas del siglo XIX, se trata de un país tremendamente cultural, con raíces milenarias. No en vano, a pesar de que el idioma oficial en México es el español, se cuentan hasta 67 lenguas indígenas.

La dominación española en México duró casi 300 años, y desde entonces ha crecido tanto que se ha convertido estadísticamente en el principal destino turístico de América Latina. Cuenta con 31 rincones y lugares declarados por la UNESCO como Patrimonios de la Humanidad. Los restos de las culturas precolombinas hace que estemos ante uno de los países con mayor cantidad de yacimientos arqueológicos del mundo.

Con una gran diversidad climática que permite turismo de todo tipo, México es un paraíso de playas, arte, historia y cultura. Los turistas vienen buscando las grandes ciudades, los museos, el arte precolombino, playas para hacer surf o disfrutar en la turística Cancún de todos los encantos marinos… México es todo un paraíso.

DESTINOS TURÍSTICOS

Si llegamos hasta México D.F nos encontraremos con una ciudad enorme. Olvidando su superpoblación y sus riesgos de contaminación, se puede disfrutar de una capital de gran valor patrimonial y cultural, con edificios como la Catedral Metropolitana o museos como el de Frida Kahlo y el Museo Nacional de Antropología. A destacar también la Plaza de las Tres Culturas, el barrio de Coyoacán.

Otras ciudades y destinos de interés serían San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas; Oaxaca y sus iglesias barrocas y museos; Guanajuato, famosa por sus minas de plata; San Miguel de Allende, una de las ciudades de mayor calado colonial; Morelia y su arte; Xalapa, capital del estado de Veracruz; y las ciudades coloniales de Taxco, Puebla, Querétaro y Mérida, además de Tijuana y las misiones españolas de la Baja California. Otras grandes ciudades son Guadalajara, Jalisco y Querétaro.

México es también un gran destino de yacimientos arqueológicos. Entre los que habría que destacar como imprescindibles estarían Teotihuacán, con sus pirámides del Sol y de la Luna, palacios, templos y otros edificios y centros ceremoniales. Hay otros vestigios como los de Uxmal, Palenque y especialmente Chichén Itzá y Tulum, que abarcan desde el siglo VII al XVI.

Imposible olvidar en México la zona de la costa, ya que sus playas son un gran reclamo turístico. La costa del Yucatán con la Riviera Maya, desde Cancún a Tulum, pasando por Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres. En la costa del Pacífico tenemos Acapulco y Puerto Vallarta, mientras que en la Baja California veremos San José del Cabo y Cabo San Lucas. Dentro de los paisajes la silueta del Popocatépetl es una de las imágenes de México.

CLIMA

En México es enorme la diversidad de climas, con temperaturas de alta montaña y otras tropicales. En el centro y el norte del país predomina el clima seco, con una media de temperaturas en torno a los 23-24 grados. La zona lluviosa la encontramos en el Pacífico y el Golfo de México, donde las temperaturas son suaves, aunque en verano por mor de la humedad alcanzan los 40 grados. Esta humedad se da especialmente entre mayo y octubre. Se puede decir que, por regla general, el clima de México es templado, con lluvias variables y temperaturas en torno a los 15 y 25 grados.

MONEDA

La moneda oficial de México es el peso mexicano, que se divide en cien centavos. Hay monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos, y 1, 2, 5, 10, 20 y pesos. Los billetes son de 20, 50, 100, 200, 500 y 1.000 pesos. En la actualidad 1 euro equivale a 17,6 pesos mexicanos.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de México es muy conocida, gracias a la proliferación de restaurantes mexicanos en todas partes. El maíz, el frijol y el chile son ingredientes básicos. Conocidas son las tortillas de maíz, los tacos, las enchiladas, las quesadillas, los chiles rellenos, los tamales, las moles, antojitos, el queso con guacamole, etc… Todo ello se puede acompañar con las cervezas mexicanas, alguna margarita o un zumo de fruta tropical.

IDIOMA

El idioma oficial de México es el español aunque, como os decíamos antes, hay una gran cantidad de lenguas indígenas y coloniales, que suele hablar un diez por ciento de la población.

COMPRAS

Hay muchos souvenirs típicos que podemos comprar en México. Entre los principales detalles están las joyas, artículos de plata y la cerámica artesanal, las hamacas, huipiles y sandalias del Yucatán, piezas de arte como dibujos, cuadros, láminas, etc… ponchos, sombreros y demás prendas indígenas, bordados, artículos de cuero, piezas de cristal de Jalisco, camisas guayaberas, o las blusas bordadas de flores de Chiapas.

ALOJAMIENTOS

En México podéis encontrar alojamientos de todo tipo. Hay hoteles modernos y exclusivos en las grandes ciudades, otros de nivel medio y pequeños hostales y pensiones más económicos. En las zonas costeras encontraréis todos estos hoteles, más alquiler de apartamentos, habitaciones, hoteles rurales, bungalows en la playa, cabañas, campings, etc…

AEROPUERTOS

En los principales puntos turísticos de México encontraremos aeropuertos, aunque los más conocidos son el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de México y los de Cancún, Puerto Vallarta, Guadalajara y Acapulco. También encontramos aeropuertos internacionales en Monterrey, Toluca, Mérida, Veracruz o Ciudad del Carmen entre otros.

Imprimir