- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Xochimilco en el Distrito Federal

Trajinera tradicional en Xochimilco

Xochimilco es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal de la ciudad de México y esta ubicada al sur de la ciudad. Es un lugar hemoso y que ofrece un momento de tranquilidad durante su visita de la capital Mexicana. Ahí encontrarán varios sitios de interés cultural, arqueologico y descubrirán las costumbres típicas de la zona.

Xochimilco es muy famoso por tener numerosos canales que se usaban como medio de transporte durante la época Préhispanica. Estos canales llamados Chinampas fueron inscritos al Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO junto con el Centro Histórico de la capital en 1987. Podrán disfrutar de los canales sobre las embarcaciones típicas de Xochimilco llamadas las Trajineras.

Son barcas decoradas con portadas de flores incrustadas, una mesa central y unos bancos en los lados. Se puede subir en esta barcas tradicionales en un de los 9 embarcadores del área. Una vez sobre el agua, su camino cruzara varios vendedores ambulantes que les proporcionarán bebidas, dulces típicas y botanas para disfrutar un rato del ambiente muy relajante con sus amigos, su familia o su pareja.

En Xochimilco esta el Parque Ecoturístico que ofrece varias salidas para descubrir el ecosistema, actividades para los jovenes y un lago precioso donde podrán también probar las famosas Trajineras. Esta zona natural protegida es una de las areas verdes más grandes del Distrito Federal después del Bosque de Chapultepec. La naturaleza tiene un lugar importante en Xochimilco por lo que encontrarán varios lugares ideales para una caminata como el Bosque de San Luis o el lugar llamado Nativitas que son muy agradables y ofrecen buenos ejemplos de la arquitectura de la zona.

Xochimilco significa «En el lugar de la Sementera Florida» en idioma Nahuatl así que les recomiendo visitar un de los numerosos mercados de flores y plantas en los alrededores. Los famosos mercados de Cuemanco o de la Madre Selva son lugares muy agradables y donde se encuentra una gran variedad de plantas carnívoras, nopales y arboles frutales entre otros más. También en el centro de Xichimilco no se pueden perder una visita de la Parroquia San Bernardino de Siena que es un monasterio del siglo XVII construido por unos misioneros Franciscanos y que es relativamente bien conservado.

Finalmente Xochimilco es también un lugar reconocido por sus fiestas y sus ferias a lo largo del año. Una de las celebraciones más importantes es la del Cerro de la Santa Cruz cada 3 de Mayo. Se festejan este día varios acontecimientos relacionados con la Cruz de Xochitepec a través de desfiles, ceremonias y fiestas típicas que no olvidarán. Podrán también descubrir las otras Ferias como la Feria del Maiz o la Feria del Dulce.

Xochimilco ofrece muchas opciones de visitas por lo que no se pueden perder una vuelta en esta zona muy frecuentada por los habitantes de la ciudad de México durante los fines de semana.

Foto Vía: Plazamanantiales