- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Merida, Primera Ciudad Americana de la Cultura

El baile típico «La Jarana» en Mérida

La ciudad de Mérida es la capital del estado de Yucatan en el sureste de Mexico. Su buena ubicación permite descubrir las riquesas arqueologicas que la rodean así como las playas del Caribe y una gran variedad de zonas naturales protegidas. La ciudad fue clasificada en 2000 Primera Ciudad Americana de la Cultura por la buena conservación de su patrimonio, de sus costumbres y por el impulso dado a las actividades culturales.

La cultura es muy presente en todo el centro de la ciudad de Mérida. Así encontrarán a lo largo del año una lista impresionante de espectaculos, ferias y otras celebraciones para descubrir las costumbres Yucatecas como el famoso baile Jarana Yucateca que tiene lugar cada lunes frente al Palacio Municipal o el Teatro de Merida ubicado cerca de la Plaza Grande.

Les recomiendo varios museos todos unbicados en el centro como el Museo de Historia Natural cerca del Parque Centenario que abre de Martes a Domingo o el Museo Regional de Antropologia y Historia en el Palacio Cantón sobre el Paseo Montejo.

Si les interesan los sitios arquelogicos, les recomiendo varios lugares. Esta Dzibilthaltún ubicado a tan solo 10mn de la ciudad camino a Puerto Progreso y su Templo de las 7 Muñecas. Esta también el sitio de Uxmal al sureste de la capital estatal con el Cuadrangulo de los Pajaros y la Casa del Adivino. También esta el sitio de Chichen Itza que es parte de las 7 Maravillas del Mundo pero que esta un poco alejado de la ciudad de Mérida.

La región de Mérida es también reconocido por sus numerosos cenotes. El sitio de Xlacah ofrece unos de los ríos subteraneos más grandes y más profundo de toda la peninsula. El Cenote Sagrado es también un lugar famoso donde podrán disfrutar de las aguas cristalinas y visitar cuevas muy impresionantes.

Pasar unos días en Mérida significa tamién poder disfrutatr de las hermosas playas del Caribe Mexicano. Los mejores lugares para tomar el sol y probar el mar son Puerto Progreso y Celestún que además esta inscrita como Reserva Especial de la Biosfera. Aqui encontrarán una verdadera oasis y podrán probar unas de las especialidades culinarias de la costa.

El centro de Mérida propone a los visitantes una gran variedad de Hoteles, Posadas y Haciendas para hospedarse durante su viaje así como varios bares y Clubs para salir de noche y disfrutar de una verdadera fiesta Mexicana y convivir con los Yucatecos.

La Oficina de turismo ubicada en la Calle 62 esta abierta todos los días para orientar y informar a los visitantes sobre las diferentes ocpiones de recorridos y excursiones en Mérida y sus alrededores que los dejarán muy buenos recuerdos.

Foto Vía: En Yucatan