La Costa Chica del Pacifico

Costa Chica del Pacifico, Mexico

La Costa Chica es una región económica y cultural que empieza al este de la ciudad de Acapulco en el Estado de Guerrero y se extiende hacia la costa central del Estado de Oaxaca. Es una área muy atractiva por sus playas hermosas frente al Océano Pacifico, sus lugares semivírgenes o vírgenes y su población de origen Indígena como los Mixtecas, Afro-Mexicanos y otros más.

Varios sitios destacan en la parte de la Costa Chica que queda en el Estado de Guerrero. El pueblo de Cuajinicuilpa es unos de los mejores lugares de esta parte de la costa. Ahí encontrarán playas con arena blanca para disfrutar del sol y del clima tropical. Esta también el Museo de la Tercera Raíz ubicado a 30km de Punta Maldonado para saber más de la cultura Africana en México que tuvo mucha importancia en esta parte del país. Podrán descubrir los famosos bailes tradicionales como la Artesa o el baile Tortuga así como el lado misterioso de la zona con sus plantas medicinales y sus amuletos.

La Laguna de Santo Domingo cerca de Tierra Dorada es ideal para dar una vuelta en lancha y disfrutar de las riquezas naturales. Por fin les recomiendo la Playa Saladita ubicado a unos 40km de Ixtapa que los permitirán la practica del surf y tomar el sol un rato.

La segunda parte de la Costa Chica esta en el Estado de Oaxaca más al sur. Ahí encontrarán pequeños paraísos con varias actividades acuáticas y salidas culturales para descubrir el ecosistema. Esta la zona famosa de los pueblos Puerto Angel-Zipolite-San Agustinillo-Mazunte, antiguo punto de encuentro de los Hippies, con playas hermosas y un ambiente muy simpático. Son también excelentes zonas para la practica del surf y sus playas reciben cada año la visita de tortugas silvestres que vienen a desovar en toda esta zona. Encontrarán en Mazunte el Centro Mexicano de la Tortuga que protege y cuida a los animales de todo el área y permite al visitante saber más sobre el tema.

Un poco más al sur esta el Parque Nacional Bahías de Huatulco que protege a toda una serie de bahías hermosas donde podrán practicar el snorkeling y observar corales, peces exóticos y toda la vida marina presente gracias a sus aguas cristalinas.

Esta parte de la Costa Chica todavía ofrece algunos lugares secretos como la Playa Mermejita o la Playa Aragón que se ubican un poco más al norte. Podrán visitar el Rancho Cerro Largo que es un lugar muy tranquilo para pasar una noche fuera de los caminos muy frecuentados. Al norte de la ciudad de Puerto Escondido encontrarán 2 lagunas que valen la pena detenerse durante su recorrido. La Laguna de Chacahua y la Laguna de Manialtepec son lugares preciosos con un ambiente muy relajante y ideal para pararse unos días en su recorrido de la Costa Chica.

Toda la zona Oaxaqueña de la costa Chica esta casi a mar abierto por lo que podrán observar varios animales muy cerca tales como ballenas, delfines, tiburones, rayas y tortugas. Varias compañías locales ofrecen un Tour en lancha para observar esta fauna marina y con un poco de suerte podrán nadar un rato con una tortuga o seguir una familia de delfines en barca y vivir una experiencia inolvidable.

Finalmente les aconsejo visitar San Agustin de las Flores, un lugar casi desconocido donde se encuentran aguas cristalinas que permiten la observación de corales y peces raros. Este lugar les dan la oportunidad de acampar en la playa y pasar una noche increíble bajo las estrellas de la costa Pacifico.

Tags:

Imprimir


Top