- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Una vuelta por Chetumal, Yucatan

Llegando en la ciudad de Chetumal

La ciudad de Chetumal es la capital del Estado de Quintana Roo y esta ubicada al sur de la península de Yucatán. Es un lugar hermoso e ideal para pasar unos días tranquilos sobre la costa del Caribe Mexicano y permite escapar de los lugares muy frecuentados como las ciudades de Cancún o Playa del Carmen ubicadas más hacia el norte de la Península.

Antes de llegar en la ciudad por la carretera, encontrarán el pueblo de Huay Pix que se ubica justo al lado de la Laguna Milagros, una de las bellezas más atractivas de la región entera y donde encontrarán algunos restaurantes que proponen platillos yucatecos típicos con mariscos y otras especialidades.

En la ciudad de Chetumal, su visita puede empezar por el Museo de la Cultura Maya ubicado sobre la Avenida Heroes. El museo ofrece varias exposiciones permanentes y premite saber más sobre la antigua y famosa civilización Maya a través de pinturas, esculturas, artesanía y un set cinematográfico que representa escenas importantes de la época. Es un lugar muy interesante que no se pueden perder.

El Centro Cultural Bellas artes es también un lugar muy interesante en Chetumal por lo que junta al Museo de la Ciudad, el Teatro Minerva y el Paseo del Arte. Los edificios estan ocupados también por la Escuela de Música y Artes y la Casa de la Cultura de Chetumal. Es un lugar muy agradable y es perfecto para un día de visitas culturales.

La ciudad ofrece también muchos parques y jardínes tales como el Parque Ecológico ubicado cerca del Aeropuerto Internacional o el Parque Ecológico Payo Obispo sobre la Avenida de Los Insurgentes. Este ultimo ofrece una fosa con jaguares, un invernadero, la isla de los monos, tirolesas, paseos en lancha y otras actividades en la naturaleza con un clima tropical muy agradable.

En el área de Chetumal, les recomiendo visitar varios sitios. La Isla de Tamalcab ofrece un lugar todavía virgen con varios especies de animales tales como monos y aves hermosos. Se puede llegar hasta la isla tomando una lancha desde Calderitas en la hermosa Bahía de Chetumal. Este pueblito llamado Calderitas, ubicado a 5minutos de la ciudad, ofrece playas de poca profundidad y algunos restaurantes de estilo «Palapas» que les permiten probar las especialidades gastronómicas del mar.

Si usted desea visitar algunos sitios arqueológicos, no se pueden perder los antiguos sitios Maya de la zona tales como las impresionantes Ruinas de Coba, las de Kohunlich o la Reserva Arqueológica de Sian Ka’an. La antigua ciudad de Tulum es también uno de los lugares más famosos en esta parte de Yucatán y ofrece un sitio muy bello frente al Mar Caribe.

Todas las condiciones están presentes en Chetumal para tener unas vacaciones inolvidables y escapar un poco de los senderos tradicionales. La muy buena ubicación de Chetumal permite ademas de pasar la frontera con Belice de manera muy rápida y descubrir otras riquezas culturales y naturales.

Foto Vía: Flickr