Guadalajara, la cultura ante todo

Guadalajara

Guadalajara, Jalisco

Al oeste de la República Mexicana se encuentra Guadalajara, segunda ciudad más poblada de todo México y capital del estado de Jalisco, que representa un punto de pasaje obligatorio durante un viaje en México. Es un lugar famoso por sus costumbres, su gastronomía y su solida identidad cultural regional.

Su visita puede empezar por el Palacio de Gobierno y la Catedral Metropolitana de estilo barroco que son los monumentos mas representativos de la ciudad. Estos 2 edificios que encontraron en el centro fueron construidos durante la fundación de la ciudad por lo que son los más antiguos.

La ciudad propone una lista de centros culturales muy impresionante. Los fanáticos de los museos podrán descubrir el Instituto de las Artesanías Jaliscienses, el Museo de Arte de Zapopan, el Museo Regional o el muy interesante y muy completo Museo del Periodismo y de las Artes Gráficas. En total son más de 180 sitios de interés que encontrarán en Guadalajara tales como galerías de arte, museos y centros culturales para descubrir el pasado y el presente de esta ciudad.

Se va formando un movimiento cultural importante en Guadalajara por lo que se considera que la ciudad cuenta con la lista de eventos culturales más completa de América. Las Costumbres también son muy presentes a lo largo del año con los festivales, ferias y celebraciones. Entre otros les recomiendo la Feria Internacional del Libro, el excelente Festival Internacional de Cinema, el Encuentro Internacional de Mariachis o las Fiestas de Octubre que es la celebración más importante de la ciudad y donde la imagen de la Virgen de Zapopan esta llevada desde la Catedral Metropolitana hacia la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan.

La ciudad de Guadalajara guarda sus costumbres pero sabe evolucionar por lo que lanzaron varios proyectos para renovar la imagen de la ciudad y aumentar las actividades culturales para los visitantes tanto como para los habitantes de toda la zona Metropolitana. Así la ciudad fue elegida para recibir los Juegos Panamericanos en 2011; el Museo Guggenheim esta por abrir uno de sus museos en la ciudad y existe también otro proyecto de Centro Cultural Universitario que juntará las Universidad de Guadalajara, el Auditorio Metropolitano, la Nueva Biblioteca Publica, el Museo de Ciencias Ambientales y otros más.

La gastronomía es también el otro lado interesante de la ciudad por lo que ofrece numerosos platillos que son típicos de la comida Mexicana tales como el pozole, los tamales, las enchiladas o los tacos. Les recomiendo probar los ricos tacos de Birria, especialidad regional, o las tortas ahogadas con el pan tradicional y las salsas locales entre muchos otros platillos.

No podrán visitar Guadalajara sin probar el famoso Tequila, bebida Mexicana por excelencia, que se toma con sal y limón. El pueblo Tequila esta ubicado como a 1h15 del centro histórico de Guadalajara pero es un lugar simpático que vale la pena detenerse.

Guadalajara y su región ofrece muchas riquezas y es un lugar verdaderamente único en todo México. La gente los recibirán con mucha hospitalidad y tendrán recuerdos fuertes de su estancia en la capital de Jalisco.

Foto Vía: Carmelourso

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top