- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Pachuca, una ciudad tradicional

Cielo azul en Pachuca, Hidalgo

La ciudad de Pachuca, conocida como la Bella Airosa por los fuertes vientos que la caracterizan durante las tardes, esta ubicada a casi 100km al norte de la Ciudad de México y es la capital del Estado de Hidalgo. La ciudad ofrece un clima templado semi frío con una temperatura anual de 24ºC.

La ciudad esta decorada con edificios de estilo barroco y neoclásico tales como la Capilla de Nuestra Señora de la Luz o el ex Convento de San Francisco que alberga hoy uno de los archivos fotográficos más importante de Latino América. Podrán descubrir también el Teatro de la Ciudad, uno de los 7 mejores teatros de Latino América, y el estadio Hidalgo que proponen un estilo arquitectónico único.

La ciudad cuenta con varios museos interesantes sobre la historia del estado de Hidalgo. Les recomiendo el Museo de Mineria ubicado en la calle 10, colonia Centro, que exhibe numerosas muestras de minerales que ofrecen un amplio panorama de las tecnicas usadas en las minas de la región. El Museo Regional de Historia ubicado en la Calle Arista vale también la pena detenerse para observar la colección de documentos, piezas y retratos que ilustran los grandes momentos de la historia de Pachuca.

En los alrededores de Pachuca, encontrarán varios parques ecoturísticos para descubrir la fauna y la flor de la región. Esta el Parque EcoAlberto ubicado a 85km al norte de la ciudad que ofrece varias especies de cactáceas, coyotes, zorras, tortugas y muchos más. Les recomiendo el Parque Nacional El Chico, ubicado al sur del Municipio de Mineral del Chico y primer parque nacional del país catalogado como Megadiversidad, que ofrece paisajes montañosos hermosos y cubiertos por bosques de pino, encino y oyameles y que se extiende sobre más de 2700Ha.

La ciudad de Pachuca es también la capital de una bebida tradicional Mexicana llamada el Pulque. Encontrarán una ruta turística por las Haciendas Pulqueras de Hidalgo y que les dará la oportunidad de descubrir la muy bella Hacienda San Lorenzo o la Hacienda Santiago Tetlapayac que por su belleza ha sido empleada como escenario para varios rodajes cinematográficos.

En Pachuca tiene lugar la fiesta más importante del estado que es la Fiesta de Pachuca. Es un evento que junta a miles de visitantes  que disfrutan de charreadas, palenques, rodeos, ventas de artesanías, bailes populares durante todo el mes de Octubre. Las otras fiestas importantes de la región son la Fiesta del Maguey (plante usada para la fabricación del pulque) y la Cebada en el pueblo típico de Apan que se realizan durante 10 días cada mes de Abril.

Para los fanáticos de la gastronomía, la ciudad de Pachuca es un encanto y ofrece uno de los platillos más tradicionales del estado de Hidalgo: los Pastes. Son empanadas rellenas con papa o poro, de acuerdo con la receta original, pero los podrán encontrar también rellenos de pollo, piña y otros más. Podrán probar los otros platillos Mexicanos tales como el pozole o la barbacoa muy típica de Hidalgo también.

Pachuca es una ciudad típica y muy importante e la historia de México. La gente los recibirán con mucha hospitalidad y descubrirán un lugar autentico y verdaderamente hermosos durante su viaje en México.

Foto Vía: Flickr