El Festival Cervantino 2009

Festival Cervantino 2009

Teatro en la calle durante el Cervantino

El Festival Internacional Cervantino es el evento multidisciplinario más importante de México y de América Latina. Recibe numerosos artistas y visitantes cada mes de Octubre en Guanajuato, hermosa ciudad de estilo Colonial ubicada en el norte de la ciudad de México. Este año el Festival celebra sus 37 años y tiene como invitado los estados de Quebec y el estado vecino de Zacatecas.

El Festival Cervantino es arte, ciencia y astronomía y nos presenta durante 19 días cerca de 40 exposiciones, 67 actividades académicas, 3 ciclos de cinema y más de 2000 artistas de más de 20 países del mundo. La temática de esta edición del festival se suma a las celebraciones del Año Internacional de la Astronomía de la ONU a través de varios espectáculos. Les recomiendo The Galileo Project: Music of the Spheres presentado por el grupo Tafelmusik o el Ensamble Guanajuatense llamado Los Tiempos Pasados que propone música Medieval y de la época de Galileo.

Los actores y visitantes del Festival Cervantino vienen de varios países tales como Alemania, Japón, España, Francia, Rusia o Estados Unidos por lo que encontrarán diferentes corrientes y estilos en el programa. Estos diferentes países han hecho gala de su profesionalismo en actividades musicales, dancísticas y teatrales que procuran un ambiente bohemio al festival.

Durante el festival que empezará el 14 de Octubre, los invitados de honor comparten su cultura a través de diferentes eventos. Este año, la región de Quebec presentará más de 30 actividades entre las que destacamos los espectáculos circenses y otros más. Tampoco se pueden perder el Festival de arte y música electrónica de Montreal que presentará 3 conciertos y 2 instalaciones audiovisuales.

Por su parte, el otro invitado de honor del festival, el estado vecino de Zacatecas, programó 29 actividades tales como la presentación de la Orquestra Filarmónica  de Zacatecas, el Cuarteto de Cuerdas José White y la Compañía de Danza Folclórica de Zacatecas y otros artistas invitados.

También habrá espectáculos de teatro de calle preparados por el grupo Studio Festi de Italia. El Festival Internacional Cervantino es programó también música de concierto y contemporánea, música popular, danza, artes visuales e incluso actividades académicas.

Además, con motivo del Año de la Astronomía, se montará un gran numero de telescopios para tratar de romper el récord Guinness al reunir al mayor número de gente observando al cielo al mismo tiempo.

No se pueden perder el Festival Internacional Cervantino en la ciudad y capital estatal Guanajuato durante su estancia en México. El festival empezará el 14 de octubre y se termina el 1 de noviembre y les recomiendo apartar lugares para hospedarse ya que la ciudad se llena de visitantes durante estas fechas.

Foto Vía: Sepalabola

Tags:

Imprimir


Top