Xalapa, capital cultural de Veracruz

Xalapa

Xalapa, el Parque Juarez

Xalapa es una ciudad ubicada a unos 140km al oeste del Puerto de Veracruz. Es una zona de alta montaña que le proporcionan un clima templado-húmedo. Es un destino muy interesante e idea para las parejas de vacaciones en el área que ofrece una diversidad cultural y arquitectónica muy impresionante.

Al caminar por las calles de Xalapa, podrán admirar bellas muestras arquitectónicas de diferentes estilos del siglo XVIII y XIX (neoclásico, neogótico, mudejar) tales como el Palacio de Gobierno en la Calle Enriquez, el Palacio Municipal o la Catedral de Xalapa que representa una mezcla ecléctica de estilos.

En Xalapa encontrarán también hermosas piezas de artesanía con decoraciones a bas de vidrio, cerámica y alfarería así como muebles rusticos de pino y bambú. La varidead de artesanias que descubriran en el Mercado  Jauregui o en la Casa de las Artesanias (Calle Zamora) incluyen tambien bordados, velas y flores entre otras cosas.

Xalapa ofrece también la oportunidad de practicar deportes extremos y disfrutar de paisajes preciosos al mismo tiempo como en Jalcomulco que se ubica a 39km al sureste y que es dotado de diversos atractivos naturales para practicar bicicleta de montaña y otros. El Parque Nacional Cofre de Perote ubicado a 50km de Xalapa es una de las áreas naturales más visitadas en el Estado de Veracruz por lo que ofrece 11700Ha de montañas cubiertas por bosques y que incluye el Parque Ecológico Valle de Aragon.

Si usted quiere probar un descenso de río con guías experimentados, les recomiendo el Río Pescado que cuenta con más de 17 rápidos, el Río Filobobos con rápidos de alto nivel o el Río Actopan que mide unos 10km y que parece ser mas accesible y más adecuado para satisfacer a los principiantes como a los experimentados.

Xalapa ofrece varios festivales a lo largo del año tales como el Festival Internacional de Jazz que reune más de 6000 visitantes cada año, el Festival Junio Musical organizado por la celebre Orquesta Sinfónica de Xalapa que reúne a importante exponentes del mundo musical tanto nacional como internacional.

Podrán probar platillos típicos de la gastronomía Veracruzana. Les recomiendo probar los tamales a la veracruzana, las muy ricas picadas o los famosos molotes (plátano macho enharinado y frito) así como curiosas mezclas de sabores como el Chileatole de pollo. La comida veracruzana es muy rica en mariscos y frutas frescas por lo que es un verdadero encanto pasar unos días en esta región muy hermosa de México que de verdad no se pueden perder.

Foto Vía: Johnbokma

Tags:

Imprimir


Top