El Tajin en Veracruz

Tajin

Festival Cumbre Tajín

El Tajín es una zona arqueológica Precolombina ubicada cerca de la ciudad de Papantla en el estado de Veracruz, frente al Golfo de México. Es la más importante ciudad Prehispánica del centro del Veracruz y fue fundada durante el siglo IV. Su nombre significa «la ciudad del trueno», posiblemente llamada así por sus antiguos habitantes.

La arquitectura del sitio es monumental y podrán descubrir muy bellos edificios como la Pirámide de los Nichos, con sus múltiples huecos repartidos en sus cuerpos. También esta el Juego de Pelota Sur, que es el más importante de los 17 que se han encontrado hasta ahora y que muestre 6 magníficos tableros decorados en relieve con escenas rituales.

En la parte norte del sitio es interesante visitar el Complejo de las Columnas que permite descubrir escenas de la vida de un personaje que se ha identificado como 13 Conejos así como el Edificio 1 que guarda pinturas murales con representaciones de algunas deidades de gran importancia para los antiguos habitantes de la ciudad.

Podrán también visitar el muy interesante Museo del sitio arqueológico que ofrece una completa visión del sitio en su época de esplendor así como objetos y hallazgos de las exploraciones arqueológicas pasadas.

Un evento que verdaderamente no se pueden perder es el Cumbre Tajín. Es un festival anual que se tiene al final del mes de Marzo y que permite disfrutar de un espectáculo de luces proyectadas sobre la Pirámide de los Nichos durante las noches.

El Cumbre Tajín ofrece también el Parque Takilhuskut que se ubica junto al sitio arqueológico y que ofrece numerosas actividades. Encontrarán ahí un escenario de belleza natural muy impresionante y donde se tienen ferias, conciertos, proyecciones y otros más. Podrán también disfrutar de los cursos, talleres, espectáculos, conferencias, terapias alternativas y ceremonias tradicionales que ofrece este centro cultural.

El evento atrae cada año a muchos visitantes que vienen en busca de las buenas vibraciones, de un ritual de limpieza o simplemente para disfrutar de los espectáculos incluidos en su boleto de entrada.

Si usted viaja con niños, también se organiza el Kani Tajín, un festival paralelo que ofrece espectáculos, juegos, deportes, ecología, pintura, danzas y muchas otras actividades para que los más jóvenes puedan disfrutar de este hermoso sitio y saber un poco más sobre las costumbres del pueblo Totonaca, el pueblo indígena que se considera como el heredero histórico de esta zona natural protegida.

El Tajín es un lugar muy interesante que no se pueden perder durante un viaje en el estado de Veracruz y constituye uno de los sitios arqueológicos de mayor importancia en todo México.

Foto Vía: CumbreTajín

Tags: , ,

Imprimir


1 comentario

  1. lor dice:

    bien informasion y exelente fota de nuestras raises

Top