Tepoztlan, entre misticismo y tradicion

Tepoztlan

El Tepozteco

Tepoztlán, Pueblo Mágico de México, se ubica a unos 20km de Cuernavaca en el estado de Morelos. Esta cerca también de las laderas de la Sierra Chichinautzin, en una región donde el clima mixto, semicálido y sub-húmedo, es uno de los mas agradable en todo el país.

En este lugar podrán descubrir la imponente figura del Cerro del Tepozteco, punto principal de visita en Tepoztlán, en cuya cima se encuentra una construcción de la época Prehispánica que, según las costumbres locales, posee fuerza energéticas y que atrae a miles de visitantes durante el Equinoccio de Primavera. Este lugar esta ubicado en el Parque Nacional El Tepozteco que esta abierto al público todo los días de 10h a 17h.

En Tepoztlán destaca también el artesanía local que encontrarán en los mercaditos presentes en el centro del pueblo todos los domingos y en las diversas tiendas. Podrán descubrir miniaturas de madera de pochote, los tradicionales palos de lluvia elaborados por los indígenas locales y otros objetos muy bonitos e ideales como recuerdo de su visita.

El pueblo de Tepoztlán y sus alrededores ofrecen varias actividades deportivas tales como bicleta de montaña en los cerros o probar el paracaidismo con empresas especializadas como en Cuautla, al sureste de Tepoztlán.

Para los que siempre buscan saber mas sobre los lugares que visitan, les recomiendo darse una vuelta en el Museo y Centro de Documentación Histórica de Tepoztlán, en la calle Envila, o el Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer ,en la Calle Pablo Gonzales, que cuenta con objetos de las culturas Olmeca, Maya y Zapoteca y que esta abierto de martes a domingo de 10h a 18h.

Según la temporada del año, podrán también disfrutar de algunas fiestas tradicionales que se celebran cada año tales como el Reto del Tepozteco, la celebración más antigua o el Carnaval de Tepoztlán donde descubrirán el tradicional baile llamado El Brinco del Chinelo, muy divertido.

Es muy placentero también dar un paseo por sus calles y callejones que ofrecen muestras interesantes del estilo arquitectónico del pueblo y que permite disfrutar del ambiente muy agradable.

Es muy fácil llegar hasta el Pueblo Mágico de Tepoztlán ya que se encuentra muy cerca del Distrito Federal. Están también las líneas de autobuses que salen de la estación Tasquena en la Ciudad de México que los llevarán hasta el pueblo en 30/40mn según el trafico.

Foto Vía: Flickr

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top