- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Chepe, de Chihuahua al Pacífico en ferrocarril

Chepe, o ChP, son apodos para el Ferrocarril Chihuahua Pacífico, una línea de ferrocarriles del noroeste de México que constituye el único tren de pasajeros del país. Se cuenta entre los 10 recorridos ferroviarios más increíbles de todo el mundo y es considerado como uno de los mejores viajes panorámicos del continente. En verdad, no es para menos: este viaje nos lleva desde la ciudad de Chihuahua hasta Los Mochis, en la costa del Pacífico, atravesando un total de 356 kilómetros.

En su camino, cruza por encima de 37 puentes, algunos de ellos verdaderamente espectaculares, y pasa también por el interior de 86 túneles. Con semejante descripción, no podemos menos que invitaros a conocer este fantástico viaje por México, cuya ruta fue además considerada una genialidad de la ingeniería moderna.

El Chepe fue construido entre 1872 y 1961. Su extensión y la complejidad de su recorrido hicieron que las obras se extendieran a lo largo de casi un siglo (89 años, para ser más precisos). El resultado es impactante: desfiladeros, montañas y vertiginosos abismos componen el paisaje. Una de las postales más memorables es su pasaje por las Barrancas del Cobre.

Cada año, unos 260 mil turistas se atreven a realizar estos viajes a bordo del Chepe. Todos ellos disfrutan de la aventura desde el interior de los vagones con aire acondicionado y cómodos asientos. El tren incluye coches comedor y bares para quienes viajen en clase Primera Express. También cuenta con una clase económica, más accesible para quienes prefieran ahorrar y continuar recorriendo otras regiones del país.

A diario, circulan dos trenes: uno de ellos destinado a las visitas turísticas y otro que cumple la función de transporte público de pasajeros para los residentes de las localidades que recorre. Actualmente, es administrado por Ferromex, un consorcio privado que está a cargo desde 1998.