Visitando San Miguel de Allende

San Miguel de Allende

Centro de San Miguel de Allende

La ciudad de San Miguel de Allende esta ubicada en la región central de la República Mexicana, a unos 90km de la muy bella ciudad de Guanajuato. La ciudad es una muy bella muestra del estilo colonial en México y ofrece muchas diversiones para sus visitantes.

Su preciosas arquitectura colonial es buen ejemplo de eclecticismo artístico, que se revela en detalles ornamentales a través de varios edificios tales como la Parroquia de San Miguel Arcángel y el Oratorio de San Felipe Neri.

Tampoco se pueden perder el Museo Histórico Casa de Allende que fue la casa del General Allende y que exhibe armas, documentos y otros objetos que pertenecieron a este caudillo de la guerra de Independencia.

Por la noche pasear por su centro histórico disfrutando de la calidez del ambiente, e sus bares y restaurantes, es todo un deleite, especialmente si se trata de saborear su gastronomía, incomparable mezcla de sabores mestizos y criollos que le ofrecerán la dulzura de platillos como el fiambre o la fina composición de guisos como el rabo de zorra y las típicas y muy ricas pacholas.

En las reservas naturales de los alrededores de San Miguel de Allende, disfrutarán de fascinantes recorridos entre bellos paisajes, donde ademas podrá observar flora y fauna típica de la región. Les recomiendo visitar el Jardín Botánico llamado El Charco del Ingenio, una reserva ecológica de más de 100Ha con muchas especies mexicanas en peligro de extinción o el Orquideario Las Pocitos ubicado en la calle Santo Domingo.

Las fiestas en San Miguel de Allende conservan una estrecha relación con tradiciones de influencia española como se observa en la «Sanmiguelada» muy parecida a la Pamplonada española que se celebra en el mes de Septiembre como espectáculo central de las fiestas religiosas de San Miguel Arcangel. También es muy agradable y muy divertida la Fiesta de San Antonio de Padua, durante el mes de Junio, o la Fiesta de la Virgen de los Dolores durante la Semana Santa.

Por fin San Miguel ofrece varias opciones en artesanías y souvenirs. Les recomiendo el tradicional mercado Ignacion Ramirez ubicado en la calle Juarez donde podrán conseguir hermosos objetos de hierro forjado y muebles estilo colonial. También vale la pena detenerse en el mercado de Artesanías, la Casa del Diseño o en Artesanías de Anda.

San Miguel de Allende es un lugar muy tranquilo e ideal para unos días tranquilos al norte de la República Mexicana y descubrir el ambiente mexicano de esta parte del estado de Guanajuato.

Foto Vía: GoMéxico

Tags:

Imprimir


Top