- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Mexicali, en la frontera norte de México

Avenida en Mexicali

Mexicali, capital de Baja California, es una ciudad ubicada sobre la frontera con Estados Unidos a unos 190 km al este de Tijuana. Es una ciudad muy especial con un clima cálido seco que ofrece un ambiente típico del norte de México.

En Mexicali se pueden encontrar varios museos que ofrecen exposiciones permanentes o temporales acerca de la historia y cultura de la ciudad y de los pueblos indígenas tal como el Museo Comunitario «El Asalto a las Tierras». Además encontrarán centros de estudios o interactivos donde podrán aprender sobre ciencias, tecnología y arte.

Durante su caminata en el centro de la ciudad, podrán encontrar varios edificios que valen la pena detenerse. Esta la Cerveceria Mexicali construida en 1923, la Plaza de Toros Calafia con una capacidad de 11500 personas y otros más.

En las cercanías de Mexicali existen zonas arqueológicas de peculiar interés por la presencia de pinturas rupestres como en El Vallecito, al este de la ciudad por la carretera federal 2, donde podrán observar muestras de pinturas con representaciones de figuras humanas y de animales. Macahui es también un sitio arqueológico interesante por lo que se encuentra en una zona desértica donde se observa una serie de diseños de formas antropomorfas y geométricas, similares a las de la región peruana de Nazca.

Mexicali es también un lugar lleno de sitios naturales, espacios que permiten realizar un sinfín de actividades en mar, tierra y aire. Los ecoturistas podrán disfrutar de la Laguna Hanson y del Cañón de Llanos, de la Sierra de Juarez para la practica del rappel, canonismo, caminata y fotografía panorámica.

No se pueden perder el Cañón de Guadalupe, un oasis de palmeras en el desierto, que combina con balnearios de agua termal que encontraran en las piscinas, cascadas y antiguos pertoglíficos muy numerosos en la región.

La oferta gastronómica mexicalense es muy diversa. Los Chinos, pioneros de estas tierras, hicieron una gran aportación a la gastronomía lo que da una amplísima variedad de platillos muy ricos. Les invito a probar las famosas carnes asadas típicas del norte de México así como las tradicionales cervezas norteñas, de las mejores del país. Otra bebida tradicional es la chabela, una cerveza acompañada con clamato.

Para la compra de artesanías, les recomiendo visitar la zona fronteriza donde encontrarán todo tipo de recuerdos típicos de México así como la Galería de Arte de la ciudad que pertenece al Instituto de Cultura de Baja California, donde se exponen diversas obras de destacados artistas locales y regionales.

Foto Via: Flickr