Campeche, la esmeralda de Yucatán

Calakmul

Sitio arqueológico de Calakmul

Encontrarán la ciudad de Campeche, capital del estado del mismo nombre, en la región Golfo Sur de la República Mexicana, a unos 180km al sur de Merida, Yucatán. Este lugar ofrece, como en toda la península de Yucatán, un clima tropical muy agradable con temperaturas arriba de los 20°C a lo largo del año.

Antiguo puerto comercial, esta ciudad aún conserva los restos de una muralla, con 2 puertas, dos fuertes y 7 baluartes que funcionan hoy como museos y foros de exposiciones pero que servían antes para proteger la ciudad de los ataques de los piratas del mar Caribe entre los siglos XVII y XVIII. Todos estos monumentos, así como los que adornan el Centro Histórico, la Catedral y el Templo de Guadalupe, fueron declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2002.

Durante su visita de la ciudad, no se pueden perder el Museo de la Cultura Maya, ubicado en el Fuerte de San Miguel, el Museo de las Estelas Mayas, en el baluarte de la Soledad, o el espectáculo de luz y sonido que ofrece el Fuerte de San José El Alto. Les recomiendo un mini recorrido en el malecon, de 3,5km de largo, en el que destacan algunos parques, andadores y una ciclopista.

Es muy agradable también caminar por sus calles empedradas en el Centro Histórico donde encontrarán muchas tiendas, restaurantes y bares. Podrán probar los famosos tamales de chaya y el pan de cazón, entre otros platillos que identifican a la cocina maya en la región.

Dentro de los numerosos sitios arqueológicos que encontrarán en el atea de Campeche, destaca el sitio de Calakmul, perdidas entre la selva, que cuenta con 120 estelas, dos acrópolis, un juego de pelota y una de las estructuras más grandes de toda el área Maya. También son muy interesantes los sitios de Edzna o Santa Rosa Xtampak donde podrán explorar las ruinas muy impresionantes al medio de la selva de Yucatán.

Toda la zona de Campeche es un área muy denso en parques naturales y reservas protegidas. Entre muchas les invito a visitar la Laguna de Terminos, la Reserva de la Biosfera Ria Celestun o la zona de los Petenes que permiten observar y disfrutar de la muy hermosas fauna y flora presentes.

Para los fanáticos de la playa, la mejores de la región son Punta Seybaplaya, franja costera de casi 3km muy famosa por su gastronomía, la Punta Xen, con un campamento para la conservación de la tortuga de carey, Sanbancuy o la Playa Bonita que es la playa más cercana al centro de la ciudad.

Campeche es un destino a parte en la península de Yucatán, menos frecuentada que las otras ciudades de la región, es un verdadero encanto descubrir y probar sus riquezas naturales, culturales y gastronómicas.

Foto Via: FundacionTelevisa

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top