Fiestas y tradiciones en Morelos

Dia de los Muertos

Día de Muertos en Ocotepec

A pesar de su cercanía a la capital y de ser uno de los estados más pequeños de la República Mexicana, las expresiones culturales del estado de Morelos han sido poco conocidas por los visitantes. Se han registrado unas 139 fiestas fijas y 37 móviles en un total de 67 localidades del estado por lo que es muy probable que al cruzar por los caminos y poblados morelenses el visitante se encuentre procesiones, bailes, carnavales o otra de las festividades que animan la región a lo largo del año.

La Feria de Tlaltenango, instituida en 1750, es la celebración popular más importante de la capital estatal, Cuernavaca. Encontrarán muchos puestos de artesanías y de comida que se instalan durante una semana, junto a los juegos de la feria y a los danzantes de varias comunidades. La fiesta dura unos 8 días, terminando el 9 de Septiembre de cada año.

Otra celebración muy importante en el estado es el Reto del Tepozteco que podrán descubrir en el Pueblo Mágico de Tepoztlán, al este de Cuernavaca. Es una antigua representación en náhuatl en la que los aliados del Señor Cuauhnahuac retan el Tepozteco, quien logra convencerlos de convertirse a la nueva religión.

En las danzas se representa a los señores de Yautepec, Oaxtepec y otros más. Se lleva a cabo cada año el 8 de Septiembre y empieza al atardecer por lo que podrán observar también paisajes muy bellos.

Les recomiendo darse una vuelta por el pueblo de Ocotepec, al norte de Cuernavaca, donde se festeja cada año el Día de Muertos. El pueblo acostumbra poner ofrendas nuevas solo a los muertos de ese mismo año en el cementerio que ofrece sepulturas muy especiales, en forma de casitas, iglesias y aún pequeñas catedrales. Es un día muy especial en todo el país pero el pueblo de Ocotepec conservo sus tradiciones ancestrales por lo que es muy impresionante presenciar esta celebración típica de México.

Por fin, no se pueden perder la Toma de la Alhondiga de Granaditas, cada 16 de Septiembre en el pueblo de Tetelpá, vecino de Zacatepec. Podrán observar en las primeras horas de la tarde la representación de la toma de la alhgondiga de Granaditas en un hermoso llano donde se reúne una multitud de espectadores y actores populares. Los habitantes de Tetelpa han conservado esta tradición durante más de medio siglo por lo que vale la pena deternerse ahí.

El estado de Morelos ofrece muchas otras celebraciones que no podemos mencionar aquí pero que merecen su interés si esta por viajar en esta parte de México. Podrán disfrutar además del clima muy agradable de Cuernavaca, la ciudad de la eterna primavera, y sus alrededores.

Foto Via: Eduify

Tags:

Imprimir


2 comentarios

  1. citlally dice:

    hola esta chida esta pag espero y hagan de todos los municipios para las tareas.

    atte.citlally
    posdata:
    soy de temix

  2. juanita dice:

    a bueno esque yo quiero 5 festividades de morelos me podrian dar la informacion espara hoy 27/08/12

Top