Chichen Itza, Maravilla del Mundo

Chichen Itza

Piramide de Chichen Itza

Antigua capital de la cultura Maya, Chichen itza es una zona arqueológica ubicada al oriente del estado de Yucatán a unos 120km de la muy bella ciudad de Mérida. Ofrece un clima caluroso y seco con una temperatura promedio de 34°C.

En este sitio, declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, podrán transportarse a la época prehispánica y descubrir los secretos que encierran sus edificios más importantes tales como El Castillo o Piramide de Kukulcán, donde todos los años, durante el equinoccio de primavera, ocurre un fenómeno natural de luces y sombras que se proyectan sobre las escalinatas de la gran pirámide haciendo descender la imagen de la serpiente emplumada.

No pueden dejar de visitar el famoso Templo de los Guerreros, con la boveda Maya y la cubierta plana Tolteca. También es muy famoso el Grupo de las Mil columnas, construidas por galerías de columnas, distribuidas alrededor de casi 110m2. Pero las construcciones más importantes del sitio arqueológico son el Juego de Pelota, el más grande de Mesoamérica, así como el Caracol u Observatorio que muestra el avance científico y astronómico de los Mayas.

También esta el Museo Arqueológico de Chichen Itza, abierto todos los días de 8 a 17h, que permite conocer toda la historia, costumbres y tradiciones de sus antiguos pobladores y admirar varias esculturas y objetos suntunarios encontrados por los arqueólogos durante varias temporadas de investigación.

Todas estas construcciones, junto con su Cenote Sagrado, son dignos ejemplos de la magia y el misterio que envuelven a esta cultura ancestral. El horario de visita es todos los días de 8h a 17h y la entrada es libre los domingos.

En los alrededores del sitio arqueológico encontrarán varios sitio naturales que valen la pena detenerse. Encontrarán varios cenotes tales como el Cenote Dzitnup, dentro de una cámara subterránea con aguas de color turquesa, o el Cenote Zaci, uno de los cenotes a cielo abierto más grandes e impresionantes de la Península de Yucatán y que adaptaron como un balneario con instalaciones rusticas.

Las artesanías que se pueden encontrar en Chichen Itza y en las poblaciones cercanas de Valladolid e Izamal son muy variadas. Destacan los trabajos de punto de cruz, blusas pañuelos y fustanes. Además de hamacas y tallado de piedra, la orfebrería es otra actividad relevante en esta zona de la península de Yucatán que reserva muchas otras sorpresas a los visitantes del mundo.

Sin duda Chichen Itza es un lugar ineludible durante un viaje en la Península de Yucatán por lo que les recomiendo reservar por los menos 2 días para conocer y visitar por completo este sitio inscrito en la lista de las 7 Maravillas del Mundo.

Imprimir


Top