Gastronomía de Chiapas

tamales

Tamales de Chiapas

El estado de Chiapas es uno de los estados de la República Mexicana más ricos por lo que ofrece a los visitantes del mundo un sinfín de sitios arqueológicos, parques naturales muy impresionantes, paisajes increíbles y mucho más.

El estado de Chiapas es también famoso por su gastronomía y los platillos típicos que ofrece en cada parte, desde la capital estatal Tuxlta Gutiérrez hasta la ciudad fronteriza de Tapachula y pasando por la selva Lacandona. Los habitantes de Chiapas preparan platillos muy ricos que son productos de la fusión cultural después de la Conquista.

Tal vez el platillo principal de Chiapas sean los tamales, que por lo menos se preparan en 23 variedades o formas distintas; podemos mencionar los de chipilin, de bola, de cambray, untados, de azafrán y de dulce. Estos ricos productos de masa de maíz acompañan usualmente a la sopa de fiesta, confeccionada con fideos, pollo, plátanos fritos y huevos cocidos en rebanadas.

En Chiapas podrán probar también el rico caldo llamado shutis, hecho con caracol de río, chile, caldo de jitomate, epazote y yerba santa. Pero si no les atraen mucho probar las sorpresas culinarias de la región podrán optar por el tradicional cochito, que no es otra cosa que un pequeño cochinito al horno, o bien probar el tasajo con chilmol.

Para acompañar todas esta comidas muy sabrosas preparadas por la gente indígena, es necesario degustar algunas de las bebidas tradicionales, como el taxcalate, que lleva cacao, canela, achiote y maíz tostado; o el refrescante pozol que es una bebida de masa de maíz con cacao. También es muy bueno el famoso comiteco, un aguardiente ligero de agave de muy buen sabor y efectos maravillosos.

Si usted se esta preparando para visitar el estado de Chiapas, les recomiendo la comida de San Cristóbal de Las Casas, capital cultural del estado, que tiene fuerte influencia espanola y europa. Tampoco se pueden perder las ciudades Pijijiapan y Ocosingo donde encontrarán los mejores quesos de la región y algunos platillos preparados con iguana.

Por fin, durante una visita en Chiapas se debe de probar la cocina costera, pues en cualquiera de las playas encontrarán excelentes y diversos platillos confeccionados a base de pescado y mariscos entre los que destacan los guisos de cazón y las sensacionales piguas que son langostinos de río, un regalo de los dioses al paladar.

Sin duda, el estado de Chiapas es un lugar muy interesante y muy completo que permite probar un ambiente mexicano típico, a través de todas las riquezas que ofrece esta parte sur de la República Mexicana.

Foto Vía: Chilangabanda

Tags:

Imprimir


3 comentarios

Comments RSS

  1. vivianitha dice:

    pus esta pagina es muy importante xq me sirvio para una expocicion jejejejejeje

  2. luz elena dice:

    bueno yo les recomiendo
    ir algun dia a chiapas x q
    la verdad esta muy bonito
    mas cuando vas a la cascada del amor
    q por cierto esta muy bonita
    y si quiere dios me voy otravez
    a chiapas si es q me lo
    permite dios bueno espero
    q vayan muy pronto a chiapas

  3. joselyn lizeth dice:

    chiapas es un gran estado y tapachula un gran municipio a todo quienes leean mi comentario los invito a que cuedemos el ambien te i a todo los turis tas o de otros estados espero que pronto conoscan lo ermoso }+
    que ees chiapas
    tapachguula
    y
    sus
    patillos
    tipicos
    que
    son
    mui
    ricos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top