Tequila, Pueblo Mágico de México

tequila

Plantas de agave en Tequila

En un inicio se le conoció como Tequillan, que significa lugar que se corta o lugar de atributos, este paisaje agavero, de tequila y mariachis, fue habitado originalmente por tribus Chichimecas, Otomies, Toltecas y Nahuatlacas. Desde entonces, resguarda celosamente el secreto de una bebida legendaria, que le ha dado fama mundial a México.

Con ese sabor a provincia, la ciudad de Tequila, en el estado de Jalisco, emerge de antiguas leyendas y se vuelve mágico para hechizar a sus visitantes que navegarán de la cultura a la naturaleza, y de la naturaleza a la diversión. Encontrarán en el pueblo de Tequila varios edificios que destacan tales como el Templo de la Purisima o la Quinta Sauza que posee grandes jardines y una cruz decorada con los motivos de la Pasión de Cristo.

Una de la leyendas más famosas de la región cuenta que en este pueblo se descubrió cuando un estrepitoso rayo cayo sobre una planta de agave, partiendo y cociendo el centro de la planta; los nativos percibieron el aroma del néctar y lo bebieron con miedo y reverencia. Así nació el Tequila.

El el área podrán observar también el Volcán de Tequila a unos 3000metros sobre el nivel del mar. Su acceso es muy fácil, basta ubicarse en la calle Hidalgo hacia el sur donde encontrarán un camino empedrado que los llevarán hasta la tetilla, roca de 50m de alto, resultado de la lava petrificada, que esta en la cima del volcán.

La celebración más importante del lugar es la Feria Nacional, la cual se lleva a cabo el 29 de Noviembre hasta el 12 de Diciembre con una serie de actividades culturales tales como chorreadas y peleas de gallos. Estos festejos van a la par con los de la Virgen de Guadalupe que consiste en un espectáculo de cohetes y fuegos artificiales muy bonito, repique de campanas, las famosa Mañanitas y varias procesiones de los barrios hacia la parroquia.

La cocina típica de Tequila abarca deliciosas variedades de la gastronomía tapatía, desde la muy sabrosa birria hasta el tradicional pozole del estado de Jalisco, una exquisitas enchiladas o unos mariscos con un estilo muy particular. Para abrir el apetito y tener una comida completa, nada mejor que un tequila, cuya elaboración es tan interesante como su sabor.

Por fin las practicas artesanales de la región incluyen la elaboración de objetos relacionados con la producción de tequila como barrillitos o castañas hechas de madera de un roble llamado palo colorado. También podrán encontrar muchos artículos de piel tales como huaráches y cinturones, ideal como recuerdo de su estancia el el Pueblo Mágico de Tequila.

Foto Via: México Vacation

Imprimir


1 comentario

  1. mariana dice:

    ola me encata tequila jal es mi pueblo jiji

Top