Visitar el pueblo de Dolores en Hidalgo

Estatua de Dolores, en Hidalgo

Estatua de Dolores, Hidalgo

Dolores es una pequeña ciudad colonial del estado de Hidalgo, al noreste de la Ciudad de México, que guarda grandes encuentros con los tesoros patrimoniales, el descubrimiento interesantes de anécdotas del llamado padre de la Patria y la experiencia viva de recorrer sus calles impregnadas de historia.

Al principio, el lugar se llamaba Cocomacan, cuyo significado náhuatl es lugar donde se cazan tórtolas, y era habitado por los Otomies. Hoy se conoce como la Cuna de la Independencia y los invitan a realizar un viaje de inigualable riqueza cultural.

Durante su recorrido en las calles de Dolores, podrán descubrir algunos edificios que vieron suceder una buena parte de la historia de la República Mexicana tales como la Parroquia de Nuestra Senora de Dolores, la Casa de Las Visitas, de estilo barroco, o la Casa de Abasolo donde nació en 1784 el Héroe de la Independencia Mariano Abasolo y que recibe ahora la presidencia municipal.

No pueden dejar de visitar el Museo Casa Hidalgo que recreo el ambiente y mobiliario de la época como escenario para algunos objetos personales del padre y algunos documentos de la guerra de Independencia que empezó, en parte, en este lugar muy famoso del estado de Hidalgo. Podrán ver también en este museo algunos vestidos del sacerdote así como una urna funeraria que contiene los restos de Miguel Hidalgo y Costilla.

La elaboración de artesanía es otra de las herencias que le dejaron a Dolores Hidalgo los tiempos de la Independencia de México. El cura Hidalgo introdujo la tradición artesanal de la alfarería y la cerámica, que actualmente es una de las principales fuentes de desarrollo económico del lugar. Otra notable creación y fabricación del municipio de Dolores es la de los muebles rústicos que podrán encontrar en uno de los mercados típicos del centro.

Sin duda, la fiesta más importante de este lugar es el Grito de Independencia, pronunciado por Dolores Hidalgo para declarar la Independencia de la República Mexicana, que se celebra cada año del 6 al 16 de Septiembre. Podrán disfrutar de diferentes exposiciones artesanales, eventos culturales y deportivos así como juegos pirotécnicos.

El pueblo de Dolores se ubica exactamente a unos kilómetros de la ciudad de Guanajuato y a unos 320km del Distrito Federal por lo que podrán llegar de manera muy simple usando la autopista México-Queretaro y las carreteras federales que pasan por San Miguel de Allende.

Foto Via: México Vacation Travel

Tags: ,

Imprimir


5 comentarios

  1. EDSON dice:

    los datos estan mal
    DOLORES HIDALGO CUNA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL SE UBICA EN GUANAJUATO A UNA DISTANCIA DE 4 HORAS DE LA CIUDAD DE MEXICO
    JOYA HISTORICA QUE VIO NACER EL MEXICO INDEPENDIENTE, EN SU IGLESIA LA MADRUGADA DEL 16 DE SEPTIEMBRE EN EL CUARTO ESCALON DE LA PUERTA PRINCIPAL MIGUEL HIDALGO TOCO LAS CAMPANAS PARA LLAMAR AL PUEBLO EN UNA LUCHA POR LA LIBERTAD, MIGUEL HIDALGO VIVIO CASI 6 AÑOS EN DOLORES HIDALGO GUANAJAUTO TIEMPO EN EL QUE FUE CURA DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES, DE EL LOS HABITANTES HEREDARON LOS CONOCIMIENTOS DE LA ARTESANIA, CARPITERIA, CURTIDURIA ETC.

  2. REBECA dice:

    Sin duda alguna Guanajuato es uno de los estados mas hermosos del pais en especial la ciudad de Dolores pues es un lugar muy colonial e interesante, pues ahi pueden conocer gran parte de la historia de nuestro pais porque en cada una de sus calles tiene inpregnado el olor de la lucha y la gallardia de los mexicanos en busca de la libertad… VISITENLO SE LO RECOMIENDO

  3. Carlos dice:

    Dolores Hidalgo, Guanajuato se encuentra en el Noreste del Estado de Guanajuato, esta página solo desinforma.

  4. fabiola piña alonsoo dice:

    dolores es la cidudad mas hermosa se ha convertido en parte de mi vida!! ahi estan perosnas a las ke yo kiero muchooo y las fiestas uyyy!!

  5. Oscar Tomás Sánchez R dice:

    disculpa me pueden recomendar un hotel en la ciudad de dolores hidalgo guanajuanto y mas o menos los costos .. pero que el hotel sea mas o menos
    me gsutaria recorrer dolores … ya que hay varias cosas que ver desde la casa de jose alfredo jimenez como la cas de hidalgo y el museo interactivo … comerse una nieve en el parque y entrar a la iglesia en donde hidalgo se paro

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top