- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Museos en el Estado de México

Jardín del Museo Nacional del Virreinato

A los largo de su territorio, el Estado de México, ubicado junto al Distrito Federal, hace gala de una gran riqueza cultural, cuyas manifestaciones pueden admirarse en sus diferentes museos. Aquí les presentamos algunos de estos lugares que permiten conocer más la cultura y la historia de esta parte de la República Mexicana.

Uno de los museos más importantes de todo el estado, es el Museo Nacional del Virreinato. Este relevante espacio contiene la más importante colección de objetos relativos a la historia colonial del país. Posee una maravillosa muestra de 20 pinturas del celebre artista Cristobal de Villapando, objetos de uso religioso y civil entre los que se pueden mencionar una escultura de madera y una colección de utensilios de plata.

El museo esta abierto de Martes a Domingo, de las 11h a las 18h y lo encontrarán en el Pueblo Mágico llamado Tepozotlán, a unos 45km al norte de la Ciudad de México.

El Centro Cultural Mexiquense es otro recinto cultural importante en el estado de México. Es un amplio complejo de instalaciones culturales que incluyen una gran biblioteca, áreas para deportes así como un conjunto de museos, cubriendo un total de 170Ha en el terreno que antes ocupaba la antigua Hacienda de la Pila. Se ubica en la capital estatal, Toluca, en camino al pueblo de San Buenaventura.

En Toluca encontrarán también el Museo de Antropología e Historia que ofrece una interesante retrospectiva de las culturas prehispánicas que se desarrollaron en todo el estado. Destacan en el museo piezas de gran valor estético e histórico como el Ehecatl y el Huehuetl, entre otras más. También se presenta una visión general de las épocas posteriores a la Conquista, como la Colonia, la Independencia o la Revolución.

No pueden dejar de visitar el Museo Arqueológico, ubicado en Apaxco, que esta instalado en una pequeña casa que funciona como recinto cultural y que cuenta con 4 salas en las que se muestran documentos y gráficos relativos a las excavaciones realizadas en los alrededores del poblado. Podrán ver aspectos cronológicos, mapas y piezas de la cultura teotihuacana así como objetos de la cultura Mexica.

Por fin, no se pueden perder el Museo de Minería del estado de México que ofrece una visión de la historia de la minería en la localidad llamada El Oro, gracias a muchas fotografías, documentos y planos de fines del siglo XVIII así como instrumentos utilizados  en la extracción del material.

Estos lugares son algunos ejemplos de la lista muy impresionante de museos que ofrece el estado de México y que ofrecen a los visitantes muy bellas muestras de las riquezas de esta región de México.

Foto Via: Flickr