- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Pueblos en la costa de Yucatán

Playa en Progreso, Yucatán

La costa de Yucatán es un lugar verdaderamente privilegiado por lo que ofrece un acceso directo al Mar Caribe y a unas de las playas más hermosas de todo México. Durante un viaje en esta parte de la península, podrán hacer un recorrido de los pueblos costeños que permiten encontrar tranquilidad, comida muy rica y gente muy amable como en todo el estado de Yucatán.

El recorrido costero se inicia en el poniente, donde están 2 puertos llenos de misterio, Celestun y Sisal. El primero es un santuario natural poblado de sonrosados flamencos, donde, en medio del agua salada, brota una insólita laguna llamada Ojo de Agua. Ahí también crece un bosque petrificado, con sus ramas, tallos y troncos deshidratados que lucen como esculturas enigmáticas.

El segundo, Sisal, tiene encima el peso de la historia por haber sido durante años el principal puerto del estado . Ahí destaca un antiguo castillo colonial construido para defenderse de los piratas que podrán visitar si pasan en la zona.

Hacia el norte del estado, están los puertos más habitados y menos vírgenes de toda la zona, aunque no por ello menos divertidos y alegres, encabezados por Progreso, a unos 20 minutos de la capital estatal, Mérida. Progreso es el punto de reunión para la gente local que prácticamente se mudan ahí durante las vacaciones de Semana Santa, de Julio y Agosto.

Encontrarán en todos estos lugares mucha actividades de diversión tales como deportes marinos, concursos playeros, conciertos gratuitos, ferias y peregrinaciones entre otras más.

Con un poco mas de paz, esta vida del puerto se extiende haca las poblaciones de Chuburna y Chelem, al poniente de la costa, donde también hay numerosas casas de vacacionistas. No hace falta mencionar que en todos estos lugares encontrarán una gran variedad de restaurantes de mariscos a precios muy accesibles, además de mercados típicos y de venta de artesanía.

El exotismo también tiene lugar en Yucatán si se visita el oriente de la costa. Así que con las aguas del Atlántico cerca, la costa se transforma en exuberantes playas como en Dzilam de Bravo, Bocas de Dzilam y otros lugares muy bonitos. Cerca esta también Las Coloradas, salineras que ofrecen un paisaje distinto, de gran belleza y donde el agua adquiere el color rojizo que le da nombre al lugar.

Es un recorrido impresionante y inolvidable que podrán hacer en toda la costa del estado que recibe cada año a muchos visitantes de diferentes partes del mundo.

Foto Vía: Revista Yucatán