- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Áreas protegidas en el Noroeste Mexicano

Parque El Pinacate

El ecoturismo en México es una de las actividades más practicadas por el turismo nacional e internacional. Permite descubrir lugares verdaderamente mágicos, buenos ejemplos de la fauna y flor mexicana y conocer la historia de algunos lugares típicos y muy hermosos. Aquí les presentamos algunos ejemplos en la región noroeste de la República Mexicana.

La Islas del Golfo de California, área de protección de flora y fauna, posee una amplia riqueza biológica y ecológica. La flora es uno de los elementos más importantes de este lugar con 2700 especies de plantas.

Las Islas del Golfo representan un importante sitio para la anidación de varias especies de aves marinas, y en algunas de ellas se pueden encontrar colonias reproductivas de lobo marino de California así como algunos grupos de delfines.

A parte esta el Cabo Pulmo, pequeña y desértica localidad situada al este de la ciudad de Los Cabos en Baja California Sur. Esta apartada playa de casi 8km de longitud abarca desde la Punta Pulmo norte hasta Los Frailes. Las aguas azules de la bahía resguardan la única barrera de coral del Mar de Cortes y uno de los 3 sistemas de arrecifes de la región de América del Norte. La barrera alberga más de 300 especies de peces tropicales, algunas consideradas como únicas en el mundo. Ahí podrán practicar varias actividades tales como la natación, el esnorquel, el buceo, el kayac y el windsurfing entre otras más.

Pero lo que seguramente no se pueden perder, es el Parque del Pinacate y el Gran Desierto de Altar, una zona volcánica compuesta por decenas de cráteres que en ocasiones miden hasta 1500m de circunferencia y 200m de profundidad. Para poder realizar un recorrido por este sitio, es indispensable solicitar información a la reserva y equiparse con suficiente dotación de agua, comida y ropa. Pero el sitio vale la pena y podrán descubrir paisajes verdaderamente asombrosos.

También les recomiendo visitar el Cañón de Santa Elena, ubicado a unos 200km de la ciudad de Chihuahua, que presenta un contraste de ecosistemas de desierto y de clima templado-frío, con una importante variedad de ejemplares de flora y fauna. Entre las especies presentes en el área, 79 tienen un estatus de protección y de ellas 13 son de flora, en su mayoría cactáceas. El cañón cuenta con 14km de longitud y sus paredes pueden alcanzar alturas de hasta 500m. Hay también cañones de menor tamaño, manantiales y fuentes de aguas termales. Es un lugar muy bello que ofrece grandes expectativas para el ecoturismo en la región norte de México.

Foto Vía: Mexico Vacation Travel