Algunos Museos en el estado de Tlaxcala

tlaxcala

Iglesia en Tlaxcala

Desde la famosa época del Porfiriato, las colecciones del estado de Tlaxcala han venido cobrando mayor importancia gracias al interés de diversas personas. Todo esto ha favorecido la creación de varios museos y al mismo tiempo, apareció un nuevo impulso en el desarrollo de los museos que ofrecen bellas muestras de la historia de esta parte de la República Mexicana, un lugar muy tradicional.

En la capital estatal, Tlaxcala, podrán descubrir varios museos que valen la pena detenerse. Uno de ellos es el Museo de Arte de Tlaxcala, ubicado en la Plaza de la Constitución, que abre sus puertas para presentar la diversas formas históricas y contemporáneas de la expresión del arte de todos los tiempos. Entre las obras de mayor interés para el visitante está   n las de Frida Kahlo y Teodoro Romulo.

En el centro de la ciudad esta el Museo de la Memoria, una antigua casa del siglo XVI, remodelada en el XIX, cuya exposición busca reseñar el desarrollo de la historia regional y la actividad de un pueblo que desempeño un importante papel en la formación del país. La muestra museográfica expone objetos y reproducciones de documentos, pinturas, textiles y otras formas de expresiones.

También es muy interesante el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares en la misma ciudad de Tlaxcala. Una construcción moderna sirve de sede a este interesante recinto que intenta conservar las expresiones culturales del estado, ya sea en cuanto a artesanías, creencias populares y religiosas así como manifestaciones de la vida cotidiana. Ahí encontrarán piezas artesanales, formas de construcción de las casas indígenas, utensilios, vestidos, altares domésticos, talleres artesanales familiares y una muestra de la fabricación del famoso pulque.

El Museo Regional de Tlaxcala, alojado en el antiguo convento franciscano, muestra una completa visión de la historia de la entidad. Comprende aspectos desde geográficos y geológicos hasta otros referentes a la época posrevolucionaria, pasando, desde luego, por las etapas históricas más importantes como la Huamantla a unos 25km de Apizaco por la carretera federal 136.

El Museo del sitio de Xochitecatl ofrece a los visitantes un esplendido panorama del proceso histórico del lugar y el avance de las investigaciones arqueológicas. En pequeñas vitrinas se muestran piezas y otros objetos que fueron localizados en las exploraciones. Encontrarán este museo en la zona arqueológica Xochitecatl, al oeste de Santa María por carretera federal.

El estado de Tlaxcala ofrece otros recintos de cultura muy interesantes por lo que no se pueden perder una vuelta por este lugar muy bonito, a poca distancia del Distrito Federal de México.

Foto Vía: Flickr

Tags: ,

Imprimir


2 comentarios

  1. yakiiiiii☺ dice:

    esta padrisimo que afortunados los que viven ahi suerte besos mua mua

  2. alondra dice:

    me encantan los museos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top