- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

El callejón del beso, San Valentín en Guanajuato

Guanajuato es una de las ciudades más recomendables para visitar en México. Se trata de un destino con extravagante arquitectura, y unas tradiciones sumamente arraigadas. La leyenda del callejón del beso es una historia que seguramente escucharás durante el paseo por sus calles, y el callejón en sí mismo es un sitio para no perderse.

Este famoso callejón está situado en las faldas del cerro del Gallo. Esta región de la ciudad ya estaba habitado en el siglo XVIII, de cuando data la leyenda. La peculiaridad de este pasaje es que sus paredes se distancian por apenas unos 68 centímetros el uno del otro: exactamente la distancia de un beso.

Sus balcones están casi juntos y entre sus muros pervive una historia que parece no opacarse con el paso del tiempo. Cuenta la leyenda que doña Ana era la hija única de un hacendado cuya dote había disminuido en los últimos años. Para salvar la situación y acrecentar su fortuna, decidió que su hija se casaría en España, con un anciano rico que podría mantenerla.

Pero la joven era la enamorada de un joven llamado don Carlos, que la cortejaba en secreto. Al enterarse su padre, la encerró en la casa y amenazó con internarla en un convento hasta que llegara la fecha de la boda.

Viendo que la decisión era irreversible, Ana le pidió a su dama de compañía, doña Brígida, que enviara un mensaje a Carlos, para informarlo de la noticia y despedirlo.

Sin embargo, el joven no se dio por vencido. Sabiendo que una de las ventanas de la casa de su amada se abría hacia un estrechísimo callejón, decidió comunicarse con Ana desde la casa de enfrente.

Para ello, hubo de comprar la misma propiedad, y entonces pudo sorprender a la joven desde allí. Guardaba la esperanza de que, si ella lograba cruzar junto a él, ambos serían libres.

Pero el padre de Ana los descubrió, y al instante reaccionó con una daga, matando a su propia hija que aún tomaba de las manos a su pretendiente.

Esta triste historia dio lugar a una costumbre mucho más alegre, que se desarrolla cada día en Guanajuato. Las parejas que visitan la ciudad, y las nuevas parejas que se forman allí, se dirigen al callejón y, de la mano, suben hasta el tercer escalón de la escalinata que allí se encuentra.

Cuentan los habitantes locales que darse un beso en ese escalón provee a los enamorados siete años de felicidad. De modo que, si alguna vez vas a la ciudad, sobre todo en el día de San Valentín, no olvides visitar este sitio en buena compañía.

Foto 1 Vía: Viajes.net