La Basílica de Ocotlán, en Tlaxcala

santuario de ocotlan

Situada a unos 120 kilómetros de México DF, Tlaxcala es una cuidad encantadora que recibe cada año un buen número de turistas, que visitan sus calles para disfrutar de las tradiciones y la arquitectura que habitan en ellas.

En el corazón de esta urbe, capital del estado del mismo nombre, se encuentra uno de los monumentos más interesantes, mezcla de barroco y estilo tlaxcalteca, conocido como la Basílica de Ocotlán.

También se la llama a veces el Santuario de Nuestra Señora de Ocotlán, siendo que esta última palabra deriva de otras dos, de origen náhuatl. Una de ellas, ocota, significa “madera de ocote”. La otra, tlatla, quiere decir “arder”.

Los orígenes de este majestuoso edificio se remontan al siglo 1514, cuando la aparición de la Virgen María ante Juan Diego Cuauhtlatoatzin, un habitante nativo del lugar, dio inicio a su edificación. Estas apariciones son narradas en las pinturas que decoran el interior del lugar y de los edificios adyacentes.

Desde que ocurrieron, millones de peregrinos han visitado el lugar, ya desde el siglo XVI. Hasta el día de hoy, se mantiene la tradición, y grandes contingentes de devotos llegan para venerar a la Virgen de Ocotlán.

La fachada y las torres fueron edificadas entre 1760 y 1790. El templo fue consagrado en el año 1854 y declarado oficialmente la parroquia de Ocotlán en 1905. Ya en 1957, recibió su reconocimiento al ser declarada Basílica menor.

El ladrillo rojo dejado a la vista y el blanco de sus muros encalados hacen que constituya tanto un monumento inconfundible como una muestra magnífica del estilo barroco tlaxcalteca.

Dos edificios más completan el conjunto: la Capilla de Guadalupe, con magníficos vitrales de origen alemán, y el portal de peregrinos, situado en el lado opuesto.

Información práctica

• Ubicación: Calzada de los Misterios s/n, barrio de Ocotlánen, Tlaxcala.
• Horarios: todos los días, de 9 a 17 hs.
• Festividad de la Virgen: el primer y el tercer lunes de mayo, se realiza la procesión por la ciudad.

Foto Vía: Mexican Architecture

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top