- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Áreas protegidas en la región este de México

Selva en Veracruz

Entre plantaciones cafetaleras, grandes ríos con cascadas y rápidos, serranías, valles, barranca y un litoral costero que cuenta con hermosas playas, cabos e islas, el estado de Veracruz se convierte en un sitio ideal para la practica del ecoturismo. Aquí les presentamos algunos de los sitios más famosos de esta parte de la República Mexicana donde para vivir experiencias increíbles, frente a la naturaleza.

La Sierra de Santa Marta, Reserva Especial de la Biosfera, es uno de estos sitios. Constituida por 3 prominencias volcánicas de la región de Los Tuxtlas, está reserva destaca por sus ecosistemas tropicales. La variación altitudinal de la sierra albergue a diferentes tipos de vegetación. La fauna es tan diversa como la flora, ya que cuenta con cerca de 400 especies de aves, 102 de mamíferos, 168 de reptiles y anfibios y 89 de peces.

Ahí entre otros más, podrán observar a los monos saraguatos, conocido también como monos aulladores, que son parcialmente nocturnos y de movimientos lentos al contrario del mono araña, muy famoso y muy presente en muchas partes de México.

El Volcán de San Martin, ubicado en la misma zona de Los Tuxtlas al norte de la Laguna de Catemaco, es también un sitio muy interesante para los fanáticos de naturaleza. El volcán cuenta con suelos jóvenes derivados de ceniza volcánica relativamente ricos en comparación con los de otras zonas tropicales de origen volcánico.

Su cobertura vegetal va variando conforme ascendemos desde la selva alta, pasando por selvas medianas, bosque de montaña o bosque de niebla hasta encontrar la selva baja en alturas superiores a 1200m. En la ladera norte hay una grand humedad y abundancia de plantas epifitas sobre los arboles y helechos gigantes. En zonas más secas y cálidas de la ladera sur encontrarán también restos de encinares. Se pueden observar algunos monos aulladores, tucanes y muchas otras especies de aves y mariposas.

Durante un viaje sobre la costa veracruzana, no se pueden perder una vuelta para descubrir el Sistema Arrecifal Veracruzano. Esta considerado como uno de los más importantes de México por su tamaño y por el numero de especies que viven ahí. Esta compuesto de 23 estructuras arrecifales, de los cuales 16 se localizan frente a Anton Lizardo y el resto en frente del Puerto de Veracruz.

Bucear en el sitio les permitirá admirar el maravilloso paisaje submarino, formado por islas arrecifales localizadas en la porción interna de la plataforma continental del Golfo de México. El arrecifa esta constituido por un banco de restos bioclasicos calcáreos de materiales coralinos. Su flora se puede dividir en diferentes especies de pastos, arbustos y vegetación acuática. Una de las características más notables de está área es el desarrollo de varias especies de corales pétreos que a su vez permiten el establecimiento de moluscos como almejas, caracoles y babosas entre otros.

Foto Vía: Minube