- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Parques naturales en Querétaro

Iglesia en la Sierra Gorda

Sierras, desiertos, bosques de coníferas, pastizales, valles semi tropicales, diversos tipos de selva y fósiles al sur dan forma al magnifico y variado paisaje de este bello estado del centro de la República Mexicana. La entidad ofrece además varias cascadas, aguas termales y la oportunidad de encontrarse con especímenes en peligro de extinción como el oso negro, el jaguar y la guacamaya verde entre otros más.

Así el estado de Querétaro reserva numerosas sorpresas a sus visitantes a través de diversos parques naturales que ofrecen una bella muestra de la fauna y la flor de esta parte de México. Podrán empezar su visita en el Cerro de las Campanas, un sitio de gran valor natural e histórico donde fue fusilado el archiduque Fernando Maximiliano de Habsburgo en 1867.

Es un parque urbano donde se erige una estatua de Benito Juarez, además de una escuela secundaria e instalaciones de la universidad.

Su vegetación fue introducida y cuenta con alrededor de 20 especies de arboles y 41 de plantas de ornato. Es muy concurrido por los habitantes de la ciudad para realizar días de campo y caminatas. El clima es semi cálido y templado en invierno. Encontrarán este lugar a unos 4km al noroeste del centro de la capital estatal, la ciudad de Queretaro.

Otra área protegida importante es El Cimatario. Dominado por 3 cerros conocidos como El Climatario, Cerro Tres o Santa Teresa y Cerro Grande, el parque juega un papel muy importante ya que evita la erosión y las inundaciones, recarga mantos acuíferos y ayuda a preservar el medio ambiente. El Climatario es muy visitado por quienes gustan de acampar y caminar, y es uno de los paseos preferidos por los lugareños.

Cuenta con jardín botánico, merenderos con asadores, estacionamientos, cancha de fútbol rápido, 11km de caminos interiores y pista de trote. Este parque muy bello esta ubicado en los afueras de la ciudad de Queretaro, tomando la carretera federal 57 hacia Huimilpan.

Durante su visita del estado, no se pueden perder el lugar llamado Sierra Gorda, un refugio de flora y fauna silvestres. La reserva destaca por su diversidad ecológica ya que en un área relativamente pequeña encontrará desiertos, matorrales, bosques de coníferas, pastizales, bosque y diversos tipos de selva. El lugar cuenta con varias especies en peligro de extinción y su ubicación geográfica crea una barrera natural que capta la humedad de los vientos del Golfo de México. Dentro de la reserva se encuentra la Ruta de las Missiones de la Sierra Gorda de Querétaro que podrán descubrir en familia o en pareja.

El magnifico estado de Querétaro ofrece además una ubicación geográfica muy interesante por el hecho de estar en contacto con varios otros estados de la República tales como Hidalgo, Michoacan, Guanajuato y San Luis Potosí entre otros más.

Foto Vía: UNESCO