- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Convivir con la naturaleza en Chihuahua

Cascadas en Chihuahua

El estado de Chihuahua es un extenso territorio que abarca desiertos, planicies y montañas de inigualable belleza que cautivan a todos aquel que se acerca a ellos. Encontrarán varios sitios naturales para verdaderamente convivir con la naturaleza y descubrir las maravillas de esta parte del norte de México.

Entre varios atractivos esta el Cañón de Santa Elena, un recorrido ecológico entre Chihuahua, Coahuila y Texas de más de 270000Ha, que se conforme de bosques de pino y encino, pastizales, desiertos de matorral y la porción del río que da lugar a cañones y planicies.

Es refugio de diversa vida animal y forma parte del desierto chihuahuense. Algunos de los animales que habitan allí son el oso negro, puma, gato montes, venado, coyote, conejos y aves residentes y migratorias. Contarán con un clima árido con escasas lluvias en verano.

Las Cascadas de Bassaseachic son otro atractivo del estado de Chihuahua. Enmarcada por la Sierra Tarahumara, esta región de montañas cubiertas por pino-encino es también conocida con el nombre de Bassaseachic.

Destaca su caída de agua que ofrece un espectáculo impresionante. La cascada o Salto de Bassaseachic es, junto con la Cascada de Cola de Caballo en Nuevo León, la de mayor elevación en México. El parque cuenta con 2 miradores desde donde se aprecia la misma. Cuenta con áreas para acampar, escalar, caminar y otras actividades de naturaleza.

Entre su vegetación se hallan bosques así como varios animales tales jabalí, mapache, pájaros bandera y otros más. Este sitio se localiza a 175km de Cuauhtémoc por la carretera federal 16 pasando por Adolfo Lopez Mateos.

No se pueden perder tampoco las Cumbres de Majalca que están conformadas por grandes montañas y notables formaciones rocosas originadas por la erosión, el parque se cubre de bosques donde hallan refugio osos negros, gallinas de monte, pajaros carpinteros y halcones entre otras especies.

Dentro de la reserva se puede acampar y realizar días de campo mientras se disfrutar de una maravillosa vista desde sus miradores. Esta área es un parque nacional desde 1939 y cuenta con una superficie de más de 4700Ha a unos 80km de la ciudad de Chihuahua, tomando la desviación en Ocampo por un camino secundario hacia el parque.

En toda esta zona con clima de tipo desertico, abundan los cactos, agaves, hierbas anuales y arbustos perennes, además de una alta diversidad específica. Son plantas que miden entre 3 y 4m, con algunas especies de mayor tamaño que dejan amplio espacios libres. La fauna se compone principalmente por algunos ejemplares de mamíferos, reptiles, aves e insectos adaptados a estas drásticas condiciones ambientales.

Foto Vía: Flickr