Sitios culturales en la Ciudad de México

Mexico

Ciudad de México

La ciudad de México es un lugar muy grande que ofrece diversas actividades culturales a través de los numerosos museos que encontrarán durante su recorrido. Sus temáticas son muy diversas: antropología, arte, medicina, ciencia, historia, culturales populares y otras más.

Algunos tienen una larga historia y existen desde el siglo XIX y otros son muy recientes pero todos ofrece una bella muestra de la cultura mexicana.

En la delegación de Coyoacan, encontrarán el Museo Frida Kahlo. La colección pictorica que se expone en este museo incluye obras de artistas como José Clemente Orozco, Joaquin Clausell, Maria Velasco así como algunas de las obras más notables de la propia Frida. Está abierto de Martes a Domingo de 10h a 17h30.

En la misma delegación de Coyoacan, encontrarán la muy interesante Casa Museo Leon Trotsky. En esta viaje casona vivió el importante jefe bolchevique, que se refugiará en México en 1937, huyendo del poderio de José Stalin. El museo presenta una sencilla exposición fotografías, mobiliario de la época y un pequeño monumento que recuerda al politico.

El Museo Mural Diego Rivera es otro lugar muy interesante en la Ciudad de México, en la delegación Cuauhtemoc exactamente. Este gran salón fue construido para albergar el magno mural que Diego Rivera realizara en 1947, con el tema «Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central», para el antiguo Hotel del Prado, que fuera demolido luego de los terremotos de 1985.

En el pequeño museo se puede admirar la obra en que Rivera mezcló sin distinción a varios personajes de la historia, entre los que destacan Porfirio Diaz, Hernan Cortés y el propio Rivera de niño, de la mano de una calavera y muy cerca de Frida Kahlo, su esposa.

Les recomiendo también visitar el Museo de la Basilica de Guadalupe, localizado en una sección de la vieja basílica, este modesto museo ornamenta su entrada con una gran cantidad de exvotos, mientras que donde se encontraba la sacristía pueden verse varias pinturas al óleo. En la capilla resaltan un hermoso altar de plata repujada, un bello retablo de estilo barroco y la sillería de un antiguo convento. Este museo se encuentra en la Plaza de la Américas en la delegación A.Madero.

Por fin, el Museo Franz Mayer, instalado en el edificio del antiguo hospital de San Juan de Dios, anexo al templo del mismo nombre, fue inaugurado como museo en 1986 para salvaguardar una extensa colección de objetos reunidos por el financiero Franz Mayer, quien luego de nacionalizarse mexicano la donó al pueblo de México.

Las salas del museo abarcan diversas artes, como mobiliario, textiles, plata, cerámicas, escultura y pintura provenientes de México, Europa y Oriente de los siglos XVI al XIX. El edificio cuenta también con un bello patio interior y con algunas salas que reproducen distintos ambientes domésticos de diversas épocas de la Colonia. Esta ubicado sobre la Avenida Hidalgo, frente a la Alameda.

Foto Vía: Flickr

Tags: , , , ,

Imprimir


Top