La ruta de los volcanes

Volcan Popocatepetl

Volcán Popocatépetl

La región centro de la República Mexicana ofrece algunos paisajes muy bellos y es donde se ubica el Eje central Volcánico de México. Las imponentes siluetas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl enmarcan esta ruta, donde se encuentran múltiples atractivos arquitectónicos y culturales.

En un recorrido de 2 días desde el Distrito Federal, el primer sitio por visitar es Chalco, con un interesante convento franciscano de fachada de estilo barroco sobrio. Ahí además de visitar el convento, vale la pena acudir a su mercado famoso por sus cremas y quesos de primera calidad que podrán comprar o probar a través de los diferentes antojitos y platillos mexicanos que encontrarán.

A pocos kilómetros de Chalco esta Tlalmanalco, facil de identificar por el pequeño volcán que se ve desde lo lejos. En esa población se encuentra el antiguo monasterio franciscano dedicado a San Luis Obispo, una de las obras arquitectónicas más notables del siglo XVI, en el que sobre salen los arcos de su capilla abierta. Muy cerca de Tlalmanalco se localiza San Rafael, con sus edificios de arquitectura inglesa construidos a finales del siglo XIX.

Diez kilómetros adelante de Tlalmanalco llegamos a Amecameca, en cuyo zócalo abundan los puestos de dulces, así como artesanías y comida típica. Amacameca tiene 2valiosos templos: el primero es el ex convento dominico del siglo XVI, junto a la plaza; el segundo, conocido como La Cueva del Sacromonte, fue levantado en un cerro aledano a la población y ahí se venera una imagen de Cristo que pasean por las calles en solemne procesión todos los miércoles de Ceniza.

Ozumba es una población de paso, pero tiene muy cerca a Tepetlixpa y Chimalhuacan, con ex conventos del siglo XVI, el primero franciscano y el segundo dominico. El de Tepetlixpa conserva interesantes pinturas murales, mientras que el de Chimalhuacan resalta por su fachada.

Por el camino que lleva a las partes bajas llegamos a Nepantla, cuña de la Décima Musa, sor Juana Inés de la Cruz, cuya casa natal es ahora un sencillo museo. Después de Nepantla la carretera prosigue por un ruta de curvas hasta llegar a una recta que los lleva a Cuautla. Hay 2 lugares de arquitectura que merecen una parada. El primero es Atlatlauhcan, con su ex monasterio dedicado a San Mateo, y el segundo, Yecapixtla, con su templo dedicado a San Juan Batista.

Cuautla, el destino dinal de este recorrido, se distingue por sus múltiples balnearios, además de ser punto de partida hacia las zonas arqueológicas de Chalcatzingo y Las Pilas. En Cuautla puede visitarse el ex convento de San Diego, la antigua estación de ferrocarril, ahora casa de la cultura, y el Museo Casa de Morelos, a un lado del Zócalo.

Foto Vía: Flickr

Tags: , , ,

Imprimir


Top