Ecoturismo en la región oeste de México

Sierra de Manantlan

Sierra de Manantlan

Los estados de Colima, Jalisco y Michoacan ofrecen muchas áreas naturales protegidas ideales para quienes gustan el ecoturismo, la aventura e interactuar con la naturaleza. Aquí les presentamos algunas opciones para organizar sus vacaciones en esta parte de la República Mexicana.

Chamela-Cuixmala es una interesante reserva de la biosfera localizada en la cuenca del río Cuixmala, al suroeste del estado de Jalisco. Entre su extensa vegetación, predomina el bosque tropical caducifolio, incluyendo selvas secas y sistemas tropicales.

La flora es muy diversa, con alrededor de 1200 especies. Entre las riquezas de esta región se han registrado más de 580 especies de animales tales como el aguila pescadora, el chachalaca, perico de frente amarilla y golondrina de mar. Para llegar hasta la reserva natural, tendrán que tomar la carretera federal 200 saliendo de la ciudad de Manzanillo.

En la misma región, al norte de Colima, encontrarán otra reserva de la biosfera llamada Sierra de Manantlan. Esta reserva está considerada como el área natural protegida más importante del occidente de México. La sierra presenta un mosaico de vegetación de gran riqueza cuanto a su flora. Se han reconocido más de 2900 especies de plantas, de las cuales el 50% es endémica, tal como la palma chit.

Ahí encontrarán 2070 especies de helechos y bosques de pinos, mesofilo de montaña y tropical caducifolio entre otros más. En cuanto a la fauna, la reserva cuenta con 588 especies, entre las que se encuentran mamíferos y reptiles endémicos, así como 334 especies de aves, algunas en peligro de extinción, tales como el halcón gris, el tejón, víbora de cascabel, tigrillo y jaguar entre muchos más. La reserva cuenta con una superficie de más de 130000Ha y podrán disfrutar del clima cálido templado y subhúmedo durante todo el año, con lluvias en verano.

El Archipielago de Revillagigedo es otro atractivo que se encuentra en el estado de Colima. Dividida en 4 áreas: Isla Socorro, Isla Clarión, Isla San Benedicto e Islote Roca Partida. El archipielago es reconocido como zona de alimentación, crecimiento y anidación de las tortugas marinas que habitan en las costas de México y como refugio de animales marinos y de diferentes especies de reptiles.

La flora local ofrece selva de higuera o amote, selva de zapotillo, guayabillo y choya, así como matorral y vegetación de pradera. La fauna esta compuesta por numerosas especies tales como serpientes, diferentes especies de tortugas, crustáceos y peces. Al final esta reserva natural ofrece paisajes muy hermosos en un ambiente verdaderamente relajante. Este lugar se ubica a unos 390km al sur de Cabo San Lucas, en el Océano Pacífico, y su acceso se hace unicamente por vía marítima.

Foto Vía: Sec-Tec

Tags: , ,

Imprimir


1 comentario

  1. sarai dice:

    que padre ir a la sierra de manantlan de colima
    lilibet sarai pinto lopez.

Top