- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Algunos museos en Quintana Roo

Llegando en la isla de Cozumel

El estado de Quintana Roo reserva muchas sorpresas a los visitantes que quieren descubrir esta parte de la península de Yucatán. Ahí encontrarán numerosos playas y parques naturales donde podrán disfrutar de paisajes muy bellos. Pero visitar Yucatán permite también conocer más sobre esta parte de la República Mexicana y sobre la historia Maya.

Tendrán la oportunidad de visitar algunos museos muy interesantes que ofrecen una bella muestra de la historia del estado. El Museo Arqueológico de Cancún, instalado en un moderno edificio, ofrece un interesante panorama de la historia prehispánica de la entidad a través de cientos de piezas procedentes de diferentes sitios arqueológicos. Este museo se ubica en la zona hotelera de Cancún y está abierto todos los días de 9h a 18h.

En la isla de Cozumel, es muy interesante visitar el Museo de Instrumentos Musicales que contiene una interesante muestra de instrumentos musicales prehispánicos y mestizos, así como de algunos provenientes de otras partes del mundo. Su acervo comprende también una atractiva fonoteca y un fondo bibliográfico relacionado con el tema.

A unos 8km al sur del centro de Cozumel, esta el Museo y Galeria del Buceo, ubicado dentro del Parque Natural de Chankanaab. El museo posee una muestra fotográfica de tomas subacuáticas y de la historia del lugar, con piezas marinas de extraordinaria belleza y con una gran diversidad de conchas. Sin duda un lugar muy interesante para los fanáticos del buceo.

Siguiendo la costa hacia el sur, llegando en Puerto Aventuras, podrán encontrar el museo del CEDAM. Este magnífico museo del Club de Exploración y Deportes Acuáticos de México está formado principalmente por una rica colección de piezas provenientes del rescate de un viejo galeón hundido en las costas mexicanas. De él se recuperaron cañones, monedas, armas, loza y piezas mayas de cerámica. También se muestran los hallazgos de otros barcos hundidos en los arrecifes Alacranes y Chinchorro.

Por fin, no se pueden perder el Museo Arqueológico de Xel-Ha, dentro del parque natural que lleva el mismo nombre, al sur de Cancún rumbo a la ciudad de Tulum. El museo cuenta con una sencilla sala en la que se exponen objetos prehispánicos pertenecientes a la cultura Maya, principalmente piezas de cerámica, y planos, diagramas e historia de la cercana zona arqueológica y de su importancia como centro portuario durante el periodo postclasico.

En la ciudad de Chetumal, tendrán la oportunidad de visitar el Museo de la Cultura Maya. Es un espacio de carácter arqueológico y etnográfico organizado en 8 partes diferentes. El museo cuenta con servicio de guías en español e inglés, servicios educativos, salas de exposiciones temporales, auditorio y tienda. El museo se ubica sobre la Avenida de los Héroes en el centro de la ciudad y está abierto de martes a sábado, de las 9h a las 20h.

Foto Vía: Flickr