Ruta turística de los Mexicas

Tepozteco

El Tepozteco en Morelos

Aquí les proponemos un recorrido de 4 días que los permitirá conocer distintas muestras de la cultura Mexica presentes en el Distrito Federal y en los estados de México y de Morelos. Es una excelente opción para los viajeros que quieren quedarse cerca de la capital para disfrutar de todas las ventajas de esta parte de la República Mexicana.

Iniciamos en el Templo Mayor, que esta ubicado en el corazón del centro histórico de la ciudad de México. Ahí, además de informarse ampliamente sobre la historia de los mexicas, podrán admirar impresionantes piezas, como las de los guerreros águila, que se encuentran entre lo mejor que produjo esa cultura.

Durante el recorrido por el sitio arqueológico, observarán un tzompantli, o representación de los cráneos de las victimas sacrificadas a los dioses, así como los basamentos de la doble pirámide dedicada a Huitzilopochtli y Tlaloc.

Luego, tomarán la carretera 95 hacia el sur y después por la carretera 115 hacia la ciudad de Cuautla, para llegar luego de 70km en el pueblo de Tepoztlán. En este valle se localiza  la zona arqueológico del Tepozteco, a la que se sube por una escalinata de 400 peldaños. En el sitio pueden verse ofrendas dedicadas a Ometochtli, hijo del viento y deidad del pulque.

De allí tomarán el camino a la ciudad de Cuernavaca, capital estatal del estado de Morelos, para ir al Museo Cuauhnahuac, ubicado en el Palacio de Cortés, donde podrán ver un panorama de la historia de la región.

Después visitarán la zona arqueológica de Teopanzolco, que muestra una clara influencia mexica, patente en la doble escalinata de su edificio principal. A 38km de la ciudad de Cuernavaca por la carretera federal 95, rumbo a Acapulco, esta Xochicalco, que floreció entre los años 700 y 900 d.C.

Ahí hay que visitar el museo del sitio, el Templo de Quetzalcoatl, la Plaza de la Estela de los 2 Glifos, uno de los primeros juegos de pelota del altiplano, con influencia Maya, y un observador subterráneo por donde 2 veces al año el sol asoma a través de un orificio en la roca.

De aquí, nos vamos a Coatetelco que posee un pequeño juego de pelota y un templo dedicado a Ehecatl, el dios del viento. Aquí, como en Teopanzolco y en el Templo Mayor, podrán ver los restos de una estructura de doble escalinata.

Para concluir su recorrido, tomarán la dirección hacia Malinalco y Acatzingo, por la carretera 55, pasando antes por Ixtapan de la Sal y continuando hacia Tenancingo. Malinalco es un sitio particularmente asombroso, ya que su estructura principal, la Casa del Sol, esta labrada en la roca de la montaña, a una altura de 125m sobre el nivel del poblado.

La entrada del recinto representa las fauces abiertas de una serpiente, cuya lengua bífida se puede observar en el suelo. En su interior, de planta circular, se encuentra esculpida una urna en forma de aguilar.

Foto Vía: México a-Holic

Tags: ,

Imprimir


1 comentario

  1. Dulce BC dice:

    por dioss
    no pueden dar un enlistado de algunos llugare turisticcos de los mexicas
    NO UN PARRAFO ENROME DE UN SOLO LUGAR
    quisiera encontrar una pagina en la cual venga exactamente lo que busco, y lo que busca la mayoria de la personas
    ESPERO RESPUESTAS Y COMENTARIOS SOBRE MI COMENTARIO
    Salu2

Top