- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Recorrido en Yucatán, de Cancún a Holbox

Atardecer en Holbox

Empezarán su ruta en la ciudad de Cancún, uno de los destinos turísticos más importantes de la República Mexicana. Cancún, además de sus hermosas playas, tiene mucho que ofrecer al turista en la zona hotelera, donde se encuentran varias opciones de entretenimiento.

La Avenida Kukulcán es la arteria que conecta el centro de Cancún con el aeropuerto. En el km 3 esta el Embarcadero donde podrán visitar el Museo de Artesanías Populares, que cuenta con una buena colección proveniente de todos los rincones de México. Luego podrán subir a la Torre de Observación, desde la cual se tiene una magnífica vista de la zona hotelera, de la laguna e incluso de Isla Mujeres.

Unos 6km adelante llegarán a Punta Cancún, donde hay todo tipo de restaurantes, bares, discotecas y centros comerciales. Aquí, tendrán la oportunidad de visitar el Museo de la Cultura Maya, situado justo en el centro de convenciones. Siguiendo hacia el sur, siempre con la Laguna de Nichupté a la derecha, en la plaza de la isla esta el Acuarium Interactive, donde verán tiburones, tortugas y delfines.

Para los amantes de la arqueología, se pueden visitar las ruinas de El Rey, un pequeño vestigio Maya ubicado en el km 17. Rumbo al aeropuerto y donde al parecer ya no hay más hoteles, está también el Parque Nizuc con sus magníficas instalaciones recreativas. Pero no todo es Cancún. Aunque aquí uno puede pasar bastante tiempo, es recomendable visitar los alrededores.

En Puerto Juarez, que fue el origen de Cancún, salen los ferrys para visitar Isla Mujeres. A 3km de ahí están las ruinas de El Meco, cuyas pirámides muestran que esta región estuvo habitada desde tiempos muy remotos. Seguirán  el camino hacia Punta Sam, en busca de alguna playa un poco menos concurrida. Así descubrirán una larga y agradable playa practicamente solitaria.

También podrán visitar la Isla de Holbox, la isla mas norteña del estado de Quintana Roo y hogar de una pequeña población de pescadores bañada no por el mar Caribe sino por las aguas del Golfo de México. Siguiendo hacia el norte, llegarán al entronque con la autopista 180 a Mérida. Llegando a Nuevo Xcan, daran la vuelta a la derecha hacia Kantunilkin. Entre la espesa selva baja característica de la región, podrán ver aun algunos cascos de haciendas, recuerdo de la época de apogeo del henequen, y finalmente el poblado de Chiquila.

Hay un ferry pero lo recomendable es dejar el auto en Chiquila y cruzar en lancha la Laguna de Yalahua para pasar el día en Holbox. En el trayecto observarán muchas especies de aves que anidan en la región e incluso grandes parvadas de rosados flamencos.

Holbox es una pequeña y pintoresca isla de pescadores en la que se encuentran los servicios necesarios tales como hoteles, restaurantes y tiendas, aunque sin grandes lujos. La isla se recorre generalmente a pie, pues cuenta con una estrecha franja desierta de fin arena, ideal para tomar el sol, caminar y explorar la playa. El pueblo es rustico y amigable. En las calles se alinean cabañas de techo de palma y casas de madera, y entre ellas algunos restaurantes de mariscos muy buenos. Holbox y sus alrededores forman parte de la Reserva de Yum Balam.