- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Algunos monumentos históricos en Quintana Roo

En el fuerte San Felipe en Bacalar

El estado de Quintana Roo, ubicado en la parte este de la península de Yucatán es un destino privilegiado para las vacaciones de Semana Santa. La primavera a penas empezó y ya podrán disfrutar del sol mexicano y de las playas muy bellas del mar Caribe.

Además de las fiestas, del calor y del ambiente muy simpático, todo el estado ofrece varios monumentos históricos para visitar y es una buena oportunidad para saber más sobre la historia de esta parte de México. Uno de los monumentos más interesantes de la península y del estado de Quintana Roo es el Fuerte San Felipe, ubicado en Bacalar a unos 40km al noreste de Chetumal por la carretera 307.

Dominando la vista sobre la Laguna de los Siete Colores se levanta esta imponente fortaleza militar que fue testigo de las rebeliones Mayas en contra del yugo español. El viejo recinto fue construido en 1729 por ordenes del capitán general de Yucatán como respuesta a los ataques de los piratas que eran atraídos por las riquezas naturales de la región, principalmente el palo de tinte y las maderas preciosas.

El fuerte tuvo también un puente levadizo de madera de zapote y jabin. Se sabe que hasta finales del siglo XVIII el fuerte contaba con 24 cañones distribuidos en los baluartes. Es un lugar que no se pueden perder si planean pasar en esta parte del estado. En la misma región, vale la pena detenerse en la Casa de la Cultura Chan Santa Cruz ubicada en Felipe Carrillo Puerto.

El edificio fue levantado entre 1901 y 1910 por el General Ignacio Bravo quien combatió ferozmente a los indígenas insurrectos. Originalmente estuvo destinado a cuartel militar y después fue hospital y despacho del gobierno. En general las líneas estilísticas del recinto son muy austeras, aunque destaca el amplio patio central con una bella danza de arcos de medio punto que se abren en sus costados. Hoy el lugar es sede de diversos eventos culturales que organiza con frecuencia el gobierno del estado.

En Sacala, a unos 110km al noroeste de Felipe Carrilo Puerto, esta el Templo de Nuestra Señora de la Candelaria, construido en el siglo VII sobre una pequeña elevación del terreno. En su interior hay algunas pinturas al fresco probablemente de una época posterior a la construcción del templo y algunos ornamentos de inspiración popular.

Mucho más al norte esta Saban, un floreciente pueblo fronterizo durante la Colonia, en tiempos de la Guerra de Castas fue saqueado por los rebeldes Mayas. En la modesta fachada del Templo de la Santa Cruz de Saban resaltan las columnas que enmarcan la entrada, bellamente labradas en estilo barroco y un altorrelieve que muestra al Santo patrono del recinto, arrodillado frente a un gallo que canta.

Por fin, les recomiendo visitar la Hacienda Mundaca, enclavada entre una profusa vegetación y muy famosa por mostrar hoy en día solo una pequeña parte de lo que llego a ser. El lugar exhibe un arco de entrada de forma conopial, con una rotonda con pileta y bancos de piedra. El arco ostenta en su remate un grabado con el nombre de «Hacienda Vista Alegre» y la fecha de 1876.

Foto Vía: Princesa Maya