Naturaleza protegida en la región sur de México

Reserva de la Biosfera Montes Azules

Reserva de la Biosfera Montes Azules

Ya presentamos las áreas naturales más importantes en el sur de la República Mexicana pero aquí están otras reservas importantes en la región sur de México que no pueden dejar de visitar. Son muy buenas opciones para los que ya visitaron y conocen los sitios más importantes tales como las Cascadas de Agua Azul, el parque Calakmul y otros más.

Por ejemplo está el parque El Triunfo, una importante reserva que reúne diferentes especies de climas y ecosistemas y un alto numero de especies de animales, entre las que encontramos endémicas, en peligro de extinción, raras y amenazadas.

Esta región montañosa se extiende con dirección noroeste-suroeste, paralela a la costa de Chiapas. El accidentado relieve da lugar a topoformas variadas, como son los valles intermontanos y las montañas.

Está considerada como una área de altos indices de endemismo y refugio natural de fauna silvestre, ya que sus características geográficas permiten la existencia de ecosistemas templados y de transición con matorral, bosque de niebla, selva mediana, bosques de pino y encino y vegetación secundaria. En la fauna hay numerosas especies de aves migratorias, reptiles, anfibios y otros más.

A parte está la Reserva de Montes Azules que forma parte de la Selva Lacandona y se considera el área de mayor biodiversidad de México, ya que tan soló en 1Ha se pueden localizar más de 160 especies de plantas, destacando la ceiba. La fauna es igualmente rica, pues incluye aproximadamente unas 3600 especies. Les sorprenderán caminar por la espesura de la selva tropical, con hojas siempres verdes y arboles de más de 40m de altura.

Si observan con detalle encontrarán 70 especies diferentes de orquídeas, cientos de escarabajos, de hormigas y otros insectos. Esta reserva se ubica en la parte este del estado de Chiapas, abarcando los municipios de Ocosingo y Las Margaritas, camino a las ruinas Mayas de Palenque.

Viajando un poco más al norte de esta parte de México, encontrarán el estado de Tabasco que ofrece la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, un lugar perfecto para contemplar la naturaleza, navegar entre los manglares y acampar en los islotes de la laguna El Cometa.

Esta reserva se localiza en el delta del Usumacinta-Grivalja. Presenta una gran variedad de ecositemas entre los que destacan selva, manglar y comunidades hidrófitas. También encontrarán especies de animales muy interesantes tales como cocodrilos, manatí, tortuga blanca, cigüeñas y muchas más.

Por fin les recomiendo la reserva natural llamada Chan-Kin, una área de proteción de flora y fauna que se encuentra en la parte oriente de Chiapas. Cuenta con una superficie de más de 12000Ha y su vegetación es de selvas altas y medianas en las cuales abundan los animales tales como jaguares, mono aullador, tucanes, guacamayos y otros más. Está considerada como una ampliación de la Reserva de Montes Azules, ya que funciona como un puente ecológico entre las selvas de Chiapas y Guatemala.

Tags:

Imprimir


1 comentario

  1. karla dice:

    muy padreeeeee

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top