Ruta turística del Virreinato

Los Arcos del Sitio

Los Arcos del Sitio

Esta ruta turística empieza en Tepozotlán, población ubicada en el noroeste del estado de México, al norte del Distrito Federal, en el kilometro 41 sobre la autopista México-Queretaro. Tepozotlán es una de las 14 poblaciones del país que son parte del programa llamado Pueblos Mágicos que puso en marcha la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

Tepozotlán es un poblado con auténtico sabor colonial, donde se levanta el imponente y majestuoso edificio que albergó al seminario jesuita de San Francisco Javier. El templo, de fachada churrigueresca, posee impresionantes retablos dorados únicos en el país. El resto del edificio está integrado por claustros, capilla domestica, celdas, refectorios, cocinas, biblioteca, huertas y otros elementos.

Hoy es sede del Museo Nacional del Vierreinato, que celosamente guarda extraordinarias colecciones de pintura, tapices, muebles, esculturas y un sinnúmero de joyas artísticas. En Tepozotlán el turista puede probar exquisitos platillos en los numerosos restaurantes y hosterías que se encuentran en el centro.

Aproximadamente a 15minutos de Tepozotlán, rumbo a Villa del Carbon, se localiza la ex hacienda de la Concepción, cuya construcción de estilo colonial-modernista cuenta con un patio central enmarcado por flores y arboles de la región, lo que la hace el espacio ideal para aquellas personas que deseen celebrar algún evento social en la región.

Más adelante, en un trayecto aproximado de 10 minutos, el visitante encontrará el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental Arcos del Sitio, donde se pueden realizar diversas actividades de ecoturismo, como senderismo, bicicleta de montaña y la contemplación de paisajes naturales muy bellos. El Centro cuenta con un amplio estacionamiento y actualmente se están haciendo los trabajos de equipamiento para poner en operación un restaurante así como un mirador turístico.

Es importante mencionar que este proyecto se desarrolla teniendo como atractivo principal el Acueducto de Xalpa, mejor conocido como los Arcos del Sitio, que es una imponente obra de la ingeniería hidráulica del siglo XVIII. Su longitud total es de 438 metros compuesto con 43 arcos. El objeto de este acueducto era acarrear las aguas del río del Oro que nace en el monte del Pinal, desde la hacienda de San Juan hasta la hacienda de Xalpa. El acueducto, en su parte más elevada, tiene 61 metros, y por ello está considerado como el segundo más alto de Latinoamerica.

Sin duda, el esta parte del estado de México ofrece una buena muestra de paisajes y permite saber más sobre la época colonial en la República Mexicana, gracias a las bellas muestras arquitectónicas y varios museos completos que no se pueden perder durante sus vacaciones.

Foto Vía: Mexico Vacation Travel

Tags: , ,

Imprimir


4 comentarios

  1. SARAI dice:

    HOLAAAAA COMO ESTAN BIEN AAAAAAAA CHIDO

  2. ani dice:

    wo0w…eZa iimageN Zta bn padrE…..m iimagiino0 q tiiene mucho0z año0Z…gniial XD hehehe

  3. marcelo dice:

    hola saludos necesito una amiga de la universidad de queretaro voy para mexico y necesito consejos y vivienda temporal en queretaro

  4. dm dice:

    Si es un lugar magico y muy bueno para visitar encompania con tu familia

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top