- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Comitán y los Lagos de Montebello

Lagos de Montebello

Hacia el sureste del estado de Chiapas se localiza la celebre ciudad de Comitán de Dominguez, que se encuentra a 88km al sureste de San Cristóbal de Las Casas. Un obligado paseo por la agradable plaza principal permite descubrir su imagen urbana, con casonas que ostentan sus techumbres.

Entre los atractivos que hay que visitar en Comitán se encuentran el viejo templo de Santo Domingo, obra del siglo XVII cuya fachada acusa cierta influencia morisca; el templo de San Caralampio, de sencilla formas arquitectónicas pero dedicado a uno de los santos más venerados de la región; la iglesia de San José, única en el estado por su estilo gótico y el bello edificio del teatro de la ciudad, construido en el siglo XIX.

La Casa Museo Belisario Dominguez y el Museo de Arte Hermila Dominguez de Castellanos, que muestra una bella colección pictóricas, son también lugares interesantes que podrán visitar en esta ciudad ubicada cerca de la Selva Lacandona.

Desde Comitán, 75km al sureste, los visitantes de esta región podrán iniciar un recorrido hacia el Lago de Colón, que es un hermoso sitio natural integrado por aguas pluviales que descienden desde la sierra y que alimentan a la presa Belisario Dominguez. El entorno de los lagos es de una gran belleza, al igual que las coloraciones verde esmeralda que reflejan los cuerpos de agua. En esta zona podrán visitar un sitio arqueológico prehispánico muy interesante conocido como Lagartero.

Volviendo a tomar a Tuxtla Gutierrez como punto de partida, es posible visitar 3 importantes presas: la hidroelectrica de Chicoasen, ubicada en la parte norte del Cañón del Sumidero; la de la Angostura, una de las más grandes del país localizada a 68km de Tuxtla y la presa Nezahualcoyotl. En este ultimo sitio, es posible realizar paseos en lancha para admirar un hermoso cañón así como las numerosas especies de animales y vegetales.

Ahí encontrarán una reserva única en México y conocida como El Ocote, un sitio natural protegido de 48000Ha y muy importante en la biodiversidad de la República que definitivamente no se pueden perder durante unas vacaciones en esta zona.

Si usted esta en Comitán no se pueden dejar de visitar el Parque Nacional Lagos de Montebello, ubicado a 56km al sureste de la ciudad. El parque abarca un poco más de 6000Ha que ofrecen a los visitantes variados ambientes con abundantes poblaciones de plantas y animales, además del complejo sistema de 59 lagunas, todas ellas con aguas de sorprendentes tonalidades.

Desde Comitán, otra excursión obligada es la zona arqueológica de Chinkultic, hermosa ciudad prehispánica que tuvo su época de esplendor entre 600 y 900 d.C. Los restos arquitectónicos localizados hasta el día de hoy permiten imaginar la grandeza que debió de tener el sitio. No dejen de dar un paseo entre las viejas plataformas y montículos, desde donde se pueden admirar algunos conjuntos de edificios y el Cenote Azul de donde podrán admirar el paisaje soconusco.

Foto Vía: Destinos turisticos