Ruta de la Aventura en la sierra de Tabasco

Gruta Canicas

Gruta de las Canicas

La sierra de Tabasco es una región de ríos, montañas, arroyos, algunas y bosques tropicales, que además de poseer una extensa y variada fauna, cuenta también con una gran cantidad de cavernas, cuevas y grutas, lo que representa una gran reto para los amantes de la aventura, pues se pueden realizar actividades de rapel, senderismo y espeleología, entre otras.

Esta ruta empieza en Teapa, ubicado al sur de la capital estatal Villahermosa, y es considerado como uno de los lugares más lluviosos del mundo, pues cuenta con mayor precipitación pluvial. Se ubica en los inicios de la meseta central de Chiapas, es decir, donde empiezan las primeras estribaciones de es sierra.

Su nombre significa Río de Piedras o Río Pedregoso. Este sitio está cobijado por los ríos Teapa, Puyacatengo y Pichucalco, así como por una gran espesura natural, donde imperan arboles como el pan, el mulato, la ceiba, el guayabo y el mango.

Muy cerca del pueblo se encuentran las Grutas de las Canicas, espectaculares cavernas repletas de perlas, que son pequeñas esferas del tamaño de una canica, hechas de capas de calcita. Para visitar este lugar es necesario contactar un guía especializado y llevar equipo adecuado.

Siguiendo su camino hacia el sur, a unos 5 kilómetros de Teapa, esta la Hacienda Los Azufres Centro Naturista y Spa. Está ubicado en un bello valle con un clima tropical, rodeado de una exuberante vegetación, arboles frutales, milenarias ceibas, hermosos paisajes y ambercas de agua sulfurosas. El lugar cuenta con varias habitaciones confortables con tina de agua termal, asoleadero y un restaurante muy bueno que prepara platillos típicos de la región.

El Spa ofrece servicios de masajes relajantes, reductivos y faciales, cabina de tratamiento facial, venta de jabones, mascarillas y fango de azufre, baño sauna y jacuzzi. La Hacienda Los Azufres es un lugar muy bonito y muy tranquilo como para pasar un fin de semana y revitalizarse en el corazón de la sierra de Tabasco, al limite con Chiapas.

En las Grutas de Cocona, encontrarán una de las cavidades más hermosas de todo el estado de Tabasco, y ocupa un lugar especial en la historia, cultura y tradición turística del estado. La gruta de Agua Honda está acondicionada con andadores de cemento, iluminación artificial y un servicio de guías altamente capacitados para realizar un viaje cómodo y seguro al interior de la caverna.

Continuando el viaje en la ruta de la aventura, no se pueden perder el Centro Ecoturístico Yu-Balcah que se encuentra en parte en el estado de Tabasco y en el estado de Chiapas. Su nombre significa «la selva y lo que en ella vive».  El área cuenta con 260Ha de selva única en el mundo, por su genero y por su asociación vegetal por lo que se le da el nombre de selva canacoite.

Los canacoitales son de gran valor ecológico, ya que aportan grandes beneficios a la sociedad, además de ser islas de vegetación natural que aportan oxigeno. Son refugio de aves migratorias y hábitat propicio de fauna. Yu-Balcah ofrece una experiencia única en actividades de ecoturismo y turismo de aventura, como rapel, escalada, cabalgata, ciclismo, campismo, senderismo y recorridos en kayak.

Por fin les recomiendo la Reseva Ecológica Villa Luz, ubicada a 3km de Tapijulapa por la carretera 195. Anegada en forma aparente por el agua de manantiales sulfurosos, el lugar ofrece interesantes formaciones de yeso y azufre, además de los extraños peces ciegos e insectos que lo habitan. En este sitio místico y mágico, con cascadas hermosas, grutas y exuberante vegetación, se encuentra también la Casa Museo que muestra piezas arqueológicas de la cultura Zoque y artesanías típicas de la región.

Foto Vía: Hotelines

Tags: , ,

Imprimir


1 comentario

  1. Graciela Beauregard dice:

    Me pregunto si la CasaMuseo a la que se refieren es a la de Tomás Garrido

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top