Visita en el corazón de Guerrero

chilpancingo

Monumento a la madre en Chilpancingo

La zona centro es justo el corazón de Guerrero, aquí nació el hombre que le dio nombre al estado y la libertad a la República Mexicana. Aquí se encuentra el corazón del estado de Guerrero, su capital. Simplemente es uno de los 2 latidos principales en el estado, junto con la ciudad de Acapulco.

En esta zona, no se pueden perder la ciudad de Tixtla, que es la orgullosa cuña del hombre que asumió el mando a la muerte del General José Maria Morelos y consumó la independencia de México. Hoy el rostro de Vicente Guerrero está en los murales del Palacio Municipal. En la misma ciudad podrán descubrir el templo  Agustino de San Martin, un bello edificio del siglo XVII, digno de alabanzas.

En la cuidad de Chilapa podrán disfrutar del mejor tianguis de Guerrero que se instala a los pies de la catedral de estilo gótico, parecida a la catedral de Puebla. Ahí también se puede disfrutar de los platillos tradicionales, como el pozole con carne de cerdo, el chilate o las típicas chalupitas chilapeñas. En este lugar cada año se festeja la Feria de la comida Chilapeña, conmemorando la llegada de los frailes agustinos.

En Zitlala, es una verdadera tierra de tradición y de cultura que encontrarán, localizado a 12km de la carretera pavimentada de la ciudad de Chilapa en donde se levanta el Zitlaltepec. Su principales atractivos son su carnaval anual, su proceso al cruzco, el ritual prehispánico del 5 de Mayo y otros más. El Santo Patrón San Nicolás de Tolentino es venerado cada 10 de septiembre y da lugar a varias procesiones muy interesantes.

En Quechultenango, zona de balnearios y ríos, como Santa Fe, Los Sauces, El Borbollon o Rio Azul, ahora conocido como Circuito Azul. Ahí sobre sale el templo del Señor de las Misericordias de pueblo de Colotlipa. Uno de de sus mayores atractivos son las grutas de Juxtlahuaca ubicadas en las serranías de Guerrero, a 1,5km bajo la tierra, en una cueva llamada la Sala del Ritual donde se conserva un esplendida pintura rupestre realizada hace en 1200 a.C.

Por fin, Chilpancingo, la capital estatal, les ofrece varios atractivos tales como el Templo de Santa María de la Asunción, construido el siglo pasado, el museo regional, el museo Interactivo La Avispa o el zoológico de Zoochilpan. Desde 1825, el domingo anterior a la Navidad, durante la Feria de San Mateo, un pendón encabeza el colorido desfile con diferentes danzas, en el Paseo del Pendón. Tampoco se pueden perder las famosas grutas de Huacalapa, en el parque estatal de Omiltemi.

Foto Vía: México Vacation Travel

Tags: , ,

Imprimir


Top