Visitar el corredor Bji Yokot’an en Tabasco

Tabasco

Pueblo de Tabasco

Durante su viaje en el corazón del estado de Tabasco, no solo quedarán maravillados con toda la riqueza cultural que tiene esta parte de México, sino que además podrán disfrutar de las obras de arte que logran elaborar los artesanos tabasqueños y conocer más de sus tradiciones y costumbres.

En este corredor, podrán empezar su visita en la población de Nacajuca, donde aún se habla la lengua maya-chontal, ero solamente para las cuestiones más elementales. Aquí, podrán encontrar extraordinarias artesanías de palma, junco, guano y bordados muy bonitos.

En este lugar ubicado a 30km de la capital estatal, Villahermosa, podrán encontrar los camellones chontales, un lugar donde se desarrolla la acuacultura y agricultura indígena. Se encuentra enclavado en la zona más importante de pantanos de la región de Nacajuca. Este sitio brinda la oportunidad de realizar los tradicionales recorridos en cayucos, a través de los cuales podrán apreciar su flora y fauna natural, y al mismo tiempo convivir con la cultura maya-chontal.

Para conocer un poco más las comunidades mayas-chontales, es necesario adentrarse también en los poblados contales de Tucta, Mazateupa, Oxiacaque y Tecoluta, y así deleitarse con las costumbres que aún se conservan en estos lugares, como lo son las danzas autoctonas.

Un lugar que no se pueden perder en camino es el Centro de Reproducción de Tortugas, lugar único en América Latina donde podrán admirar 7 hermosas especies endémicas tales como caimanes, mojinas, guaos y chiquiguas que actualmente se encuentran en peligro de extinción.

Al norte del corredor que seguimos, encontrarán la ciudad de Jalpa de Mendez que ofrece algunos sitios interesantes. Esta la Casa Museo Coronel Gregorio Mendez Magana, ubicado en una casa de principios del siglo XIX, donde nació el Coronel quién lucho contra la invasión francesa en 1864. En sus 6 salas se exhiben objetos personales del coronel, entre otros objetos que fueron prestados por el Museo Nacional de Historia. En la misma ciudad, les recomiendo darse una vuelta por el Templo e San Francisco de Asis, ubicado en la plaza principal de la entidad.

Por fin, vale la pena detenerse en la fabrica de puros Don Remo, un lugar enclavado en la llamada olla de Chontalpa, conocida así por su ubicación bajo el nivel del mar. En esta plantación tabacalera del sureste es posible conocer el proceso artesanal de la producción del tabaco, que además es uno de los productos que Tabasco elabora para el mundo. La fabrica se localiza en el poblado llamado Las Fuentes pero encontrarán en internet bastante información para ir a conocer este lugar muy tranquilo de Tabasco.

Foto Vía: México4travellers

Tags: , ,

Imprimir


Top