- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Costumbres, fiestas y tradiciones en Guerrero

Tigres de Zitlala

La inmensa mayoría de los de los turistas y de los mexicanos que no son oriundos del estado de Guerrero, al pensar en esta entidad la asocian de inmediato con Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, olvidándose de las profundas raíces históricas y culturales que van muchísimo más allá de los centros turísticos mencionados antes.

Las costumbres y las fiestas tradicionales se han conservado en esta parte de la República Mexicana por lo que no se pueden perder una visita del estado de Guerrero durante sus vacaciones. En esta parte del país conviven de manera importante variadas etnias cuyas expresiones lingüísticas y culturales le han dado a la región una imagen muy especial.

Mixtecos, nahuas, amuzgos y tlapanecos comparten la tierra con una importante cantidad de mestizos y otros grupos de descendencia africana salpicados de elementos mestizos. Así pues, el raro mosaico de los municipios debe sumarse a las mas de 20 lenguas distintas y repartirse en las siete regiones que son la Montaña, el Norte, el Centro, Acapulco, la Costa Chica, la Costa Grande y Tierra Caliente.

Tal diversidad solo deja en claro que la expresión cultural indigena en el estado manifiesta esta diferencia en las distintas formas de expresión. Muchas de ellas revisten el mismo sentido, pues provienen más o menos de las mismas raíces y su profundo contenido religioso es innegable.

Así podemos destacar tal vez, entre las festividades más importantes, a la Semana Santa en la ciudad de Taxco, famosa por sus minas de plata, doloroso espectáculo realizado con la asistencia de personajes que forman parte de cofradías y hermandades para auto flagelarse y sentir en carne propia el dolor del maestro en su pasión y su muerte.

No se pueden perder los Tigres de Acatlán y Zitlala que reviven los ritos agrícolas prehispánicos, donde los sacerdotes se disfrazan de jaguares y águilas y se hacían «escaramuzas», en las que se pagaban con un mecate o fuetes, en un acto de purificación, pero también para llamar el agua.

En el pueblo llamado Tierra Colorada, como en casi todo el estado, podrán encontrar fiestas movibles que representan las más intensas y más coloridas tales como el carnaval y la Semana Santa. En varios pueblos y ciudades del estado de Guerrero se llevan a cabo procesiones religiosas en honor a los Santos Patrones y la Virgen de Guadalupe, tal como en Acapulco, Ciudad Alatamirano, Cruz Grande, Chilapa, Iguala o en Chilpancingo, la capital estatal.