Monumentos históricos en el estado de Morelos

Cuernavaca

Centro de Cuernavaca

El estado de Morelos, que vio nacer el personaje más famoso de la historia mexicana, Emiliano Zapata, ofrece muchas riquezas naturales y arquitectónicas a través de su territorio ubicado al sur del Distrito Federal de la Ciudad de México. Aquí les presentamos algunos monumentos históricos que valen la pena detenerse durante una visita de la entidad.

A lo largo de su camino, encontrarán numerosos templos, capillas, conventos y haciendas que son parte de la historia de Morelos y que vieron el país cambiar a través de los siglos. La ex Hacienda de Cocoyo, construida en 1660, es uno de estos monumentos históricos que merecen una visita. Está ubicada en el kilómetro 32 de la antigua carretera Cuernavaca-Cuautla y representa una de las más importantes del país.

En 1957 fue adquirida por particulares, quienes iniciaron se revitalización como un hotel de gran categoría. Las antiguas instalaciones industriales fueron acondicionadas como espacios para el descanso y la recreación y adaptadas como centro de convenciones y spa, por lo que representa una excelente idea de salida durante un día completo.

En la ciudad de Cuernavaca, podrán encontrar el muy bello Jardín Borda que es otro lugar considerado como monumento histórico de Morelos. Por su interés en la botánica, Manuel de la Borda construyo en 1783 ese jardín, un centro de aclimatación para las plantas que llegaban en la nao de China, que aunadas a la flora local y a la proveniente de Europa, dieron al sitio un encanto especial y lo convirtieron en el símbolo de Cuernavaca, conocida como la ciudad de la eterna primavera.

Pasando por la ciudad de Acapantzingo, no se pueden perder una visita de la Casa del Olindo, antigua propiedad de Maximiliano que ahora es sede del Museo de Herbolaria Medicinal. La casa original alberga a las oficinas del INAH en Morelos. La huerta se ha especializado en plantas medicinales, continuando así el trabajo del investigador chileno-morelense Bernardo Baytelman.

Pero no se puede hablar de monumentos históricos en Morelos sin mencionar algunos templos o conventos. La Catedral y Convento de la Asunción forma parte de un conjunto que reúne la iglesia de la Asunción, tres templos, una capilla abierta y el convento que fueron declarados patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Este conjunto de edificios religiosos se encuentra en Cuernavaca, la capital estatal, entre las avenidas Hidalgo y Morelos.

Por fin, les recomiendo darse una vuelta por Coatetelco donde se encuentra el Templo de San Juan Bautista, de estilo barroco y cuyo atrio permite observar los restos del basamento prehispánico sobre el que se edifico el templo.

Foto Vía: Teachers

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top