- Sobre Mexico - https://sobre-mexico.com -

Sitios de interés en Cosalá

Situado en el estado mexicano de Sinaloa, en la zona noroeste del país, Cosalá combina perfectamente la naturaleza, cultura y arquitectura en un solo lugar, ubicándose, de este modo, entre los denominados “pueblos mágicos” de México.

No caben dudas de que Cosalá es un pleno reflejo de la antigüedad del país y la presencia de los españoles en tiempos pasados. Es por esta razón que este pueblo se encuentra colmado de simbólicos atributos, relatos y leyendas dispuestos a dejarse descubrir por los turistas que deseen saber acerca de estas profundas historias.

Ideal para todo tipo de viajero, brinda un encantador ambiente plagado de casas de pequeñas dimensiones, coloniales edificios, templos y, por último, una gran variedad de espacios verdes que determinan la presencia histórica del país. Sin embargo, lo más destacable del pueblo es el fascinante ambiente festivo que se puede identificar durante todo el año allí entre sus hermosos sitios y sus amables y divertidos lugareños.

Entre los lugares más atractivos de Cosalá se destaca el núcleo del pueblo, es decir la Plaza de Armas. Aquí se confluyen muchos de los más importantes edificios, tales como el templo de Santa Ursula, el cual data del siglo XVIII y constituye la iglesia más relevante de la zona; el Palacio Municipal, un sitio verdaderamente bonito que vale la pena apreciar; y, por último, el Convento Franciscano y el Convento Jesuita, grandes exponentes del patrimonio religioso de México.

Ya que la actividad de mayor importancia en el lugar es la minería, usted no puede dejar de visitar El Museo de Minería e Historia, el cual retrata con una sumamente interesante muestra de artefactos y datos culturales la historia de dicha actividad. Por otro lado, el Mercado de Artesanías es un espacio estupendo para admirar como se debe las creaciones de los artesanos residentes.

En este mercado se pueden adquirir todo tipo de objetos de piel y cuero –cinturones o sillas de montar, entre otros-, así como también productos realizados con fibra de ixtle, como por ejemplo hamacas, bolsas o hasta indumentaria.

Con respecto a la gastronomía de este hermoso lugar de Sinaloa, se destacan varios establecimientos que ofrecen platos verdaderamente deliciosos, provenientes de recetas puramente tradicionales. Entre los productos de mayor producción y consumo aquí, se encuentran las empanadas, el pan y el dulce de leche. Además, la calidad de carnes presentada en machaca y chorizos es realmente fabulosa.

Foto Vía: Voobys