El Tajín, historia de las ruinas de Veracruz

Ruinas El Tajin

Al hablar de México, y de una de las más importantes Maravillas del Mundo hechas por el hombre, «El Tajín» es sin duda uno de los puntos turísticos más importantes y desarrollados del Golfo de México. De esta forma, desde sus inicios, dichas ruinas claramente han concebido cierta profundidad religiosa, sin mencionar claro que se han consolidado como uno de los paraderos turísticos más fundamentales no solo para ansiosos turistas, sino también para los propios habitantes mexicanos.

Se trata entonces de la ciudad mesoamericana más importante del Golfo de México, la cual no solo abordaba los procesos comerciales de la región, sino también políticos y religiosos. Sus habitantes por otra parte, eran los totonacos, urbe extrañamente abandonada aproximadamente en el 1150 D.C.

En la actualidad, el núcleo de la ciudad por supuesto puede apreciarse como un de los paraderos turísticos más importantes de la misma, en donde no solo puede disfrutarse de unos 10 metros de ruinas, sino también de una detallada información de la peculiar historia que encierran estas piedras.

El Tajín, en su lengua natal, la lengua totonaca, resulta una traducción un poco susceptible, pudiendo dar significado de diferentes maneras. En general, es posible reconocer su nombre como «La Ciudad del Dios del Trueno«, aunque también puede manifestarse como «La Ciudad del Dios del Huracán», o «La Ciudad del Dios del Rayo». He aquí entonces en donde la verdadera mitología religiosa de dicha antigua sociedad se daba a conocer, incluso hasta la actualidad cuando mencionamos que realizaban cultos a Quetzalcóatl-Sol, su preciada serpiente emplumada, en la cual básicamente rendían todas las creencias religiosas.

Por supuesto dichas creencias eran manifestadas en esculturas y un sin fin de pinturas y diferentes manifestaciones de arte que son posibles de encontrar, por ejemplo, en sus frisos de sus juegos de pelota, los cuales por cierto se han encontrado quince hasta el día de hoy.

Por otro lado, al conocer El Tajín, es imposible pasar por alto uno de sus lugares y elementos más sobresalientes; La Pirámide de Nichos, no solo una estructura con siete cuerpos con cornisas voladas, sino también una edificación magnífica y llena de energía. Como es popular mencionarse, dicha edificación dispone de una cierto correspondencia con los 265 días del calendario solar, compuesto de hecho por unos 364 nichos, además claro, del que se supone reinaba el templo que se encontraba en su parte superior.

Por último, terminando, y llegando realmente a uno de sus atractivos turísticos más apreciados. La conocida «Danza de los Voladores» es uno de los tradicionales rituales posibles de apreciar, proveniente precisamente de dicha región, lográndose una perfecta demostración de inicio a fin. Como detalle a mencionar, el culto conserva sus bases primordiales, relacionándose con la importancia de la energía solar y con la fertilidad de la tierra.

Foto Vía: PuertoVeraCruz

Tags:

Imprimir


2 comentarios

  1. Pablo dice:

    Que hermoso lugar! Porbablemente el año proximo viaje y reserva un hotel en Veracruz asi que no voy a dejar de visitar el Tajin. Gracias por la info! Saludos

  2. INES dice:

    Es mas que hermoso a todos aquellos que no conoscan el tajin y sus alrededores se los recomiendo totalmente es un excelente lugar para conocer yo soy de poza rica y nunca pierdo la oportunidad de ir a visitar el lugar ya que cadia dia aprendo algo nuevo de su gran historia

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top