Monte Albán, Patrimonio de la Humanidad

Piramide de Monte Alban

México es un destino que alberga innumerables posibilidades para el turismo cultural, en lo que concierne a la historia y la arqueología. Hoy conoceremos el Monte Albán, un sitio arqueológico ubicado a solo 10 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Su excelente ubicación lo convierte en un destino perfecto para realizar excursiones desde la capital del estado homónimo. Durante mucho tiempo, Monte Albán fue sede del poder que gobernaba los Valles Centrales de Oaxaca. Así fue hasta el siglo IX, cuando la ciudad llegó a un período de declive.

Fue en sus tiempos de mayor apogeo una gran metrópolis. Su población pertenecía a muy diversas etnias y durante muchos años estuvo en contacto con otros pueblos mesoamericanos.

La Zona Arqueológica de Monte Albán se compone de un conjunto de sitios entre los cuales destaca el recinto ceremonial. Este recinto es testimonio de lo ocurrido en la ciudad luego de su abandono por la élite y la mayoría de la población hacia el final de la Fase Xoo.

Luego de que fuera abandonado, el recinto fue reutilizado por los mixtecos durante el Período Posclásico. La organización del poder político en este tiempo estaba distribuido en diferentes ciudades estado.

No es posible asegurar que al momento de la conquista, en el inicio de la época colonial, Monte Albán fuera descubierto por los navegantes que llegaron al territorio mexicano. Recién es descubierto a principios del siglo XX, cuando Alfonso Caso halla durante una excavación la tumba 7.

Esta tumba fue famosa porque allí se encontró el mayor número de piezas de orfebrería mesoamericana de oro que jamás se halla descubierto. Hasta la fecha, ningún otro yacimiento ha podido superar este récord.

En el año 1987, la Unesco incluyó en su lista del Patrimonio de la Humanidad a este conjunto, bajo el nombre de “Centro histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán”. Del Monte Albán destacan su importancia histórica, al haber sido ocupada durante quince siglos por olmecas, zapotecas y mixtecas, al igual que por los magníficos monumentos que pueden apreciarse allí.

Tags: ,

Imprimir


2 comentarios

  1. angela dice:

    yo digo q xq no hay restos de sacrificios en monte alban si eran en esos tiempos sacrificios

  2. john constantine dice:

    porque aun no estamos listos para comprender la historia realmente aparte estamos muy limitados de ella..a veces la historia que nos plasman no es la correcta

Top