La Catedral de Santiago, en Saltillo

Catedral de Saltillo

La ciudad de Saltillo, capital del estado de Coahuila de Zaragoza, es un destino privilegiado de México. Se encuentra a unos 400 kilómetros de la frontera con Texas, Estados Unidos y cuenta con numerosos atractivos turísticos en el marco de paz y naturaleza de la región.

Hoy conoceremos su Catedral de Santiago Apóstol, también conocida como la Catedral de Saltillo. Se trata de un monumento barroco que junto con la Capilla del Santo Cristo forman un conjunto arquitectónico de marcadas líneas barrocas.

En su interior, cuentan con obras de arte de distintos tipos: 45 óleos de los años del virreinato (entre ellos, La Sagrada Familia), dos retablos barrocos y la imagen religiosa más antigua de todo Saltillo. Esta última es una imagen de la virgen de Guadalupe realizada por don José de Alcíbar.

En el recinto pueden apreciarse también numerosas columnas salomónicas que en sus capiteles exhiben la tradicional vieira asociada con el Apóstol Santiago, la misma que identifica al Camino de Santiago en Europa.

La catedral fue construida entre los años 1745 y 1800, mientras que la capilla es algo más antigua, edificada entre 1729 y 1760. Están ubicadas junto a la Plaza de Armas que data también de 1745, aunque esta no fue concluida sino hasta finales del siglo XIx.

El Apóstol Santiago es patrono de la ciudad ya que la villa de Santiago del Saltillo fue fundada un 25 de julio, día de celebración del apóstol. La catedral, con su fachada de tres cuerpos, conjuga el estilo barroco con el churrigueresco, tradicional del norte del país.

El acceso se realiza a través de una muerta de arco que exhibe el escudo papal grabado en madera. La torre de la catedral, recién concluida en 1897, fue coronada por una soberbia cruz de hierro.

Esta catedral es uno de los máximos exponentes arquitectónicos del estado de Coahuila y una visita a la ciudad no estaría completa sin conocer esta maravilla de la arquitectura.

Foto Vía: Enrique López-Tamayo Biosca

Imprimir


1 comentario

  1. david dice:

    quisiera saber sobre todo lo que se ase en la fiesta de la catedral,como empiesa y como termina

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top