Visitando las Grutas Karmidas

Grutas Karmidas

Las Grutas Karmidas son formaciones naturales situadas en el municipio de Zapotiltlan de Méndez. Se encuentran a apenas 149 kilómetros de la importante ciudad de Puebla y son un atractivo natural incomparable de México.

Cuentan con dos vías de acceso: por Zacapoaxtla, a 4 horas y media de Puebla, y por Zacatlán, que se encuentra a 5 horas desde la misma cuidad. Es una excelente opción para realizar una excursión en el día desde la capital del estado del mismo nombre, disfrutando de un paisaje inolvidable tanto en el viaje como al llegar a las grutas.

La entrada a la gruta se realiza a través de un pasaje que cuenta con un metro de ancho y 1,80 metros de alto en promedio, por lo cual resulta cómodo el ingreso. El pasaje se extiende a lo largo de 50 metros de longitud, 20 de los cuales se desarrollan sobre un arrollo de medio metro de profundidad que no reviste peligros.

A medida que se vaya ensanchando esta vía de acceso sabremos que la maravilla natural que nos aguarda está más cerca. El complejo de Karmidas está compuesto por una bóveda principal y en torno a ella se organiza cinco salones secundarios. Sus nombres son Salón de los Diamantes, Salón Blanco, Laguna Encantada, Salón de los Recuerdos y Salón del Silencio.

En todos ellos y también en el salón principal abundan las estalactitas, estalagmitas y otras formaciones naturales como los drapeados, las pisolitas y las aragonitas. Muchas de ellas fueron adquiriendo formas peculiares, que les ganaron apodos como la Columna de la Independencia, el Búho, la Cascada, el Órgano, la Coliflor, la Bóveda Estrellada, el Barco, el Casco Vikingo, los Brillantes, el Pelícano, el Hombre Ahorcado, el Torno, el Cisne, la Ciudad Perdida, los Corales y tantos otros que resultan descriptivos de las esculturas naturales que pueden apreciarse.

Verdaderamente, se trata de una experiencia incomparable y de una visita imperdible en el estado de Puebla.

Tags:

Imprimir


Top